El arte no es solo para famosos, el arte no es solo para expertos ni mucho menos algo que simplemente está en la historia. Sabemos que no todo el mundo nació con el don de pintar, pero con constancia y dedicación, además de un poco de paciencia, muchos pueden llegar a tomar la pintura como un buen pasatiempo.
Aun así, pintar se ha considerado un medio de expresión. Nuestros sentimientos pueden fácilmente plasmarse en un lienzo. Es por esta razón que no muchos pueden llegar a pintar, porque no encuentran la manera de expresar sus más profundos sentires en colores, ya sean arcoíris o simplemente escala de grises o blanco y negro.
Existen muchos materiales para pintar. Sobre todo, existen muchos tipos de pinturas, desde acuarelas, hasta oleo o inclusive acrílicas. Sobre todo esta última, son las más utilizadas por los artistas.
Para pintar, no solo se necesita un pincel, sino que debe emplearse algún tipo de técnica para poder resaltar cada uno de los elementos de la pintura. Y para quien recién se inicia en el mundo del arte con pinturas acrílicas, existen muchas técnicas que se pueden emplear con facilidad y aprender rápidamente.
Pincel seco
Generalmente, a la hora de pintar, siempre mojamos un poco el pincel, de esta manera se cree que la pintura podrá desplazarse y distribuirse de manera uniforme. Pero hasta con el pincel seco, es muy fácil pintar, y en lo que respecta a la pintura acrílica, se presta para poder aplicar la técnica del pincel seco.
Para poder emplear esta técnica, no se debe aplicar ni al pincel ni a la misma pintura agua. Simplemente se toma un poco de pintura acrílica en el pincel, recuerda no tomar demasiada ya que se desperdiciará. Luego empezarás a extenderla acorde a lo que vayas a pintar, de esta manera, la intensidad del color será más fuerte. Además, puedes crear texturas gracias a que, con la falta de agua, ya no se suavizan los bordes. Creará un efecto llamativo.
Lavado o técnica del agua
Esta nos recordará un poco a las acuarelas, que no poseen una gran intensidad de color, y generalmente los efectos de la misma suelen ser de tonos traslúcidos. Tomarás un poco de tu pintura acrílica, y poco a poco irás añadiendo agua. La cantidad que apliques en la pintura debe ser suficiente, para que se diluya un poco el color.
Aquí se puede aplicar parcialmente la técnica el pincel seco, ya que si deseas crear texturas, fácilmente lo harás con el pincel sin mojar. También debes recordar que la pintura acrílica se fija, por lo que no ocurrirá lo mismo que con las acuarelas.
Punteado
Una técnica bastante utilizada en pinturas que se han elaborado a base de lápices, permitiendo crear figuras con un toque bastante llamativo. Igualmente, puede ser utilizada por un pintor que esté trabajando con pinturas acrílicas.
Debes emplear esta técnica con algún objeto que te permita hacer el trabajo de los puntos. Cuando se trabaja directamente con el pincel, no suele darse el efecto deseado. En realidad, generalmente suelen parecer manchas. A diferencia del puntillismo con lápices, este suele ser más sutil, y simplemente se dan las formas concretas de los elementos que componen la pintura, sin trabajo excesivo.
Sacudido
Este es el método más popular de aquellos que utilizan pintura. A pesar de que parece sencillo, toma un poco de trabajo dominar la técnica, dependiendo del uso que vaya a tener sobre el lienzo. No solo se trata de salpicar pintura, sino que cree la armonía perfecta entre los distintos elementos que la componen.
Para utilizar el sacudido, debes tener a mano un cepillo, preferiblemente un cepillo de dientes. Si se aplica con un pincel, no suele verse un efecto contundente. Se moja el cepillo en pintura, y con un pedazo de cartón, u otro material delgado pero plano, se hace contacto con las cerdas, permitiendo que la pintura salpique a lo largo del lienzo. El efecto es desigual y muy abstracto, aumentando la atracción por quien observa la pintura.
Esponjado
Cuando buscamos técnicas referidas a la textura, el esponjado es una buena opción, ya que permite un acabado bastante seco, pero que le brinda realismo a la forma que se haya creado con la esquina de la esponja. También es bastante común el uso de toallas de papel para suplir la esponja.
Deja una respuesta