Los Rascacielos, se han convertido con el paso del tiempo en un signo inequívoco de modernidad y completa visión futurista, donde son plasmadas las más avanzadas y actualizadas técnicas de construcción y diseño para crear una joya arquitectónica de gran altura. Estas gigantescas estructuras se empezaron a construir a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Norteamérica, específicamente en la ciudad de Chicago en 1885, donde se suscitaría el nacimiento del Home Insurance Building, una edificación de 10 pisos que para la época resultó un verdadero suceso.
A partir de ese momento, la experiencia, profesionalismo e imaginación de los arquitectos internacionales no tuvo límites, iniciándose la construcción de numerosos proyectos comerciales y habitacionales de gran envergadura en otras grandes ciudades del mundo, utilizando para ellos una gran diversidad de materiales, diseños y estilos únicos y originales.
Rascacielos Estilo Antiguo
Enmarca todas aquellas primeras edificaciones en las que fueron utilizados diseños de históricas estructuras antiguas y materiales básicos como el acero, hormigón armado y cristal, siendo el más claro ejemplo de este estilo de rascacielos el Park Row Building de Chicago construido en 1899, y el Royal Liver Building de Liverpool erigido en 1911.
Rascacielos Estilo Art Deco
Los Estados Unidos de América se convertiría en bastión fundamental en el nacimiento de este estilo de rascacielos, en el cual empiezan a utilizarse materiales y diseños novedosos como lo demuestra el Rockefeller Center inaugurado en Nueva York en 1939, donde se conjugaban un conjunto de edificaciones comerciales conectadas entre sí, resaltados adecuadamente por hermosos jardines decorativos y espacios recreacionales que rápidamente se convirtieron en referencia de esta ciudad.
Rascacielos Estilo Moderno
La llegada de importantes arquitectos europeos a Norteamérica impulsó el nacimiento del estilo moderno de rascacielos, resaltado de gran manera por una visión funcional donde el ahorro del área de utilización y el aprovechamiento del espacio era la principal bandera para su implementación. De este estilo son bandera las Torres Seagram de Chicago, y el lamentablemente hoy desaparecido World Trade Center de Nueva York.
Rascacielos Estilo Futurista
El modernismo y la visión futurista se apoderaron del mundo completamente en este nuevo siglo, desatando una completa competencia por diseñar y construir los rascacielos más altos y modernos de la historia, siendo erigidas verdaderas joyas arquitectónicas como el impresionante Burj Khalifa de Dubai, una inmensa torre de 828 metros de altura inaugurada en 2010, o la famosa Torre de Shanghái de 632 metros en China, los cuales se mantienen en la actualidad como las 2 edificaciones más altas de todo el mundo.
Deja una respuesta