Cuando buscamos información sobre estilos de sofás, solemos encontrarnos con dos tipos de enfoques:
Por un lado, en función de su estructura y del espacio que ocupan, hay muchos tipos:
- Modulares
- 2 plazas
- 3 plazas
- Tresillo, conjunto compuesto por un sofá de 3 plazas y un sillón de 1 a juego
- Esquinero
- Redondo.
- Chaise Longue.
- Diván
No vamos a tratar en este artículo de su estructura, sino de qué tipos de sofá podremos encontrarnos según su diseño o decoración (vintage, chester, deco, clásico, moderno…).
Sofás de tipo inglés
El inconfundible carácter inglés tanto en el mobiliario en general como en los sofás en particular, busca la perfecta integración de la elegancia y la comodidad.
Sillones Camelback
Recibe su nombre de la peculiar forma de su respaldo que recuerda a la joroba de un camello. Es el rey del salón allí donde está.
Sofás Cherterfield
A principios el siglo XIX, el conde de Chesterfield encargó un sofá robusto cuyos brazos y respaldo estuvieran a la misma altura, para obligar a mantener una postura erguida y correcta.
Así nació el típico sofá que de los selectos clubes londinenses pasó a convertirse en el standard clásico inglés de sillones.
Se caracteriza además por los botones que adornan el capitoné y porque sus brazos acaban en curva.
Sofás rolled arm
Dentro de los de tipo inglés, el también conocido como sofá club. De forma redondeadas su principal característica es que los brazos “caen” hacia abajo e incluso puede no tener brazos. Suele estar tapizado en tela. También los hay de tipo Chaise Longue.
Sofás de estilo francés
Sofás Luis XVI
O estilo a la Griega. Estilo francés de tipo neoclasico que se inspira en la Grecia Clásica. Le sucederá el estilo directorio. Dicen que debería haberse llamado estilo Maria Antonieta por su carácter claramente femenino. Destaca por su sencillez, las patas rectas, respaldos en forma de medallón, cóncavos y curvos. También destacan los adornos clásicos y simétricos pero siempre con mesura, sin exageración, generalmente en la parte superior del mueble. No se busca la comodidad, sino su papel en la decoración del salón.
Rara vez son de más de dos plazas.
Sofás Directorio o Imperio
Estilo frances que toma su nombre del gobierno de los consejos que gobernó francia a finales del s XVIII y del imperio napoleonico.
Su pieza más célebre es el sofá-cama. Los adornos destacan por su colores vivos sobre fondos oscuros.
Sofás de estilos clásicos
Sofá estilo Marroquí o Árabe
Con abundante decoración de inspiración en Próximo Oriente, con colores muy vivos e intensos con predominio de mosaicos. Puede mezclarse con estilos como el Escandinavo o el Vintage, en lo que se viene conociendo como mestizajes de estilo llamados marroquí chic o noretnic, etc.
Se prestan a ser de estructura esquinero, con muchos cojines, y nunca tapizado en piel.
Sofás de estilo Colonial
Estilo que mezcla elementos exóticos, provenientes de países lejanos. Sofás hechos de madera maciza o materiales sólidos y decoraciones clásicas y románticas, con cojines de acompañamiento.
Sofás modernos
Nuevo Barroco
Estilo recargado que parece haber vuelto pero adaptado a los nuevos tiempos. La principal característica del nuevo barroco -además del gusto por lo ornamental- son sin duda los colores llamativos y los acabados muy trabajados y finos.
Sofás de estilo Lawson
Es de tipo americano. Es el que sacrifica más el diseño en favor de la comodidad. Cuenta con los brazos más cortos que su parte trasera, y acostumbra a presentar tapicería en tela. Suelen ir acompañados de un sillón.
Sofá de estilo Tuxedo
De formas muy rectas y rectangulares. Cómo el cherterfield los brazos está a la misma altura que el respaldo, formando una linea perfectamente recta. Es un chester, pero más moderno. Nuevamente aparece el capitoné decorado con botones.
Sofá estilo Animal-Print
Es facilmente reconocible. Consiste en tapizados de inspiración en pieles de animales como la cebra, la jirafa, el leopardo o las vacas, etc. Proporciona un toque original a cualquier salón.
Sofás de estilo Clic-clac
El nombre de este estilo es una onomatopeya pura y dura. Responde al ruido que hacen determinados sofás cama al pasar de una posición a la otra. Destacan por su diseño sobrio y mínima decoración.
Sofás estilo Nórdico o Escandinavo
Estilo que prima la comodidad y la practicidad, pensado para aprovechar al máximo el espacio. Predominan las tonalidades claras y algunos estampados con aire minimalista. Suelen llevar tapizados monocromáticos.
Otros estilos de sofás
Sofá Cabriole
La forma de su respaldo está inspirada en los asientos de los antiguos carrulaes de caballos. Cuenta con una linea de madera sin tapizar que se prolonga desde el extremo de un brazo a otro a lo largo del mismo.
Sofá Art Decó
Estamos frente a sillones de carácter pomposo, lleno de trazados geométricos (zig-zag y círculos, cubos, líneas, etc.), naturaleza, animales y plantas, diseñadas en figuras geométricas y abstractas. Los materiales que son comúnmente utilizan van desde plástico, madera de Ébano o piel, todo mezclado con adornos exóticos de inspiración Azteca, egipcia, africana u Oriental, generalmente en los cojines que lo acompañan. Sus brazos recuerdan al Chesterfield.
Sofás Vintage
Se trata de recuperar la estética de los años 20 del siglo pasado. El estilo vintage es sinónimo de clasicismo y romanticismo. El color base es el blanco que se combina con otros más llamativos. También son habituales los estampados.
Sofás Retro
Fácil de confundir con el estilo vintage, pero dedicado a los años 50, 60 y 70 del siglo XX. Podemos encontrar sofás estilizados, de líneas rectas y sin adornos o casi. Las patas del mueble son rectas y delgadas, casi siempre cilíndricas.
Deja una respuesta