La administración es una rama de liderazgo que conlleva a diversas responsabilidades que no solo se basan en la previa preparación de administrador sino en su desempeño y éxito en varias áreas. No solo limitarse a lo que estudio para ser, sino en lo que grandes sociedades o grupos esperan de él para prosperar. En el constante ir y venir descubrirás por muchos medios cuál es el estilo de administración que te define.
Hay algo que debe quedar claro es que no existe un líder perfecto, siempre viene con su paquete de virtudes y defectos. Pero se está a tiempo de siempre ser mejor líder que ayer. Un líder no se define por algún error sino por aquello que descubrió y supo mejorar. Se pueden fusionar hasta dos estilos de administración y que tu perfil siga siendo intachable.
Pero antes, conocer los estilos de administración te hará ubicarte en lo que esperas y sabes que cuentas como virtud en tu perfil profesional:
Administración Democrática
Con un líder que delega tareas pero también un equipo que resalta sus opiniones, para que sean tomadas en cuenta. Lo que logras con una administración democrática logras eso que popularmente se conoce como enseñarles a pescar y no darles simplemente el pescado. Promueve la productividad en el área de trabajo y asegura que los trabajadores se sientan capaces de tomar decisiones que cambien el curso de cualquier propuesta.
Administración Autocrática
Llamada también Autoritaria. El poder va de la mano solamente del administrador, no hay mediadores, ni personas que opinen. Ya que todo corre por cuenta. ¿Es efectiva? Si, cuando cuentas con límite de tiempo, o que las referencias del grupo de trabajo no son las mejores. Por ello es bueno el líder o administrador se torne autoritario y con esto implante la doctrina de buena administración y disciplina.
Administración Delegativa
En esta el administrador solo da una primera impresión y cada uno cuenta con una tarea y delega su área, no hay autoritarismo o poder que vaya a ir por delante de los empleados. Si hay algo que tomar en cuenta es que aún en este estilo de administración tu función es la misma velar porque todo salga bien, aunque tú no estés haciendo cada tarea o encima de ellos para cumplir su función.
Administración paternal
Este estilo de administar en particular llama la atención porque su nombre es bien atribuido. La administración paternal centra su objetivo en proveer recursos para la realización de ideas y toma de decisiones que están muy tomadas de la mano a la preferencia hacia la cabeza del grupo que es el administrador. Provee en todos los sentidos pero da la libertad de la creación siendo él que impone las condiciones.
El administrador aparte de evaluar que clase de líder es, y definirse en cuanto a su perfil laboral. Ahora es momento a exteriorizar sus cambios y objetivos ¿De qué manera? Conociendo su entorno y decidiendo en qué clase de ambiente quiere convertir su trabajo.
Conociendo al empleado por diferentes medios
Un administrador no es el centro de la sociedad, ni la empresa. Si, como todos ayudan a que se sostenga pero cada éxito está detrás de un grupo laboral. Por ello es tan primordial que estudie vacantes, los puestos ocupados y records laborales de cada uno. Evaluarlos sin caer en lo personal, cuando es la primera vez.
Interactuando con el empleado, ahora si hay un cara a cara, en el que debes interactuar como líder a quienes conforman la compañía y ver qué quieres extraer que favorecería a todos los bienes laborales.
Especificaciones del proyecto
Cuando vas a realizar algún trabajo, estudia el proyecto de modo que puedas ser un buen crítico y de esta manera instruyas a quienes diriges. Que todas las ideas sean validas y que todos se sientan incluidos. Debes ser un líder incluyente y sabio, toma en cuenta aquello que implique un éxito colectivo, no solo meritos propios que a la larga te pueden sacar los pies del suelo.
Manifestar equilibrio en tu liderazgo
Establece prioridades, que como líder las principales y más esenciales sean el bienestar y conocimiento de facultades de tu grupo de trabajo. Siendo más específicos hacer buen uso de las virtudes y recompensando por ello. Otra de las más importantes es en contemplar el objetivo y cuál es la dirección a la que está dirigida la compañía para así de estar mal encaminada poder establecer prioridades en base a lo que cuenta como medio garantizador de bienestar.
Recuerda que como líder pueden haber muchos éxitos que implicaras muchos elogios hacia ti, que te harán destacarte en el ámbito laboral pero eso será inversamente proporcional si fallas, porque por tu liderazgo acarreas aún las malas impresiones que se pudieron haber causado.
Entre los estilos de administración hay muchos pero tienes que ser sabio y así poder dirigirte no al perfil que supones que eres, si no a nunca cansarte de tratar de crear uno mejor.
Deja una respuesta