Como ocurre en la pintura, existe una gran variedad de técnicas y estilos de dibujo. Cabe distinguir entre lo uno y lo otro, especialmente si quieres adentrarte en el apasionante arte de dibujar en 2017.
Dibujar es crear imágenes mediante una adecuada representación gráfica, Además del dibujo realista, también se puede hacer imaginativamente dibujos que no traten de ser representaciones, como ocurre en el arte abstracto.
Los primeros dibujos datan del arte rupestre, desde entonces los artistas han utilizado para dibujar todo tipo de procedimientos o técnicas de dibujo, alguno de los cuales han llegado sin ningún tipo de variación hasta el arte contemporáneo.
El dibujo es un medio de expresión artística sin más limitaciones que las propias del material empleado. Si quieres iniciarte, échale un ojo a este kit:
Es además, aun cuando sea utilizado como boceto o esquema de preparación, la base fundamental de la pintura, de la escultura, de la arquitectura y en general de todas las formas de arte plástica, pues es una obra artística cuando está hecho con perfecto dominio de sus posibilidades expresivas.
Dibujo con líneas
Básicamente hay dos formas de dibujar: la línea y la sombra.
En cuanto a la línea, tenemos la línea de contorno y la línea de sombreado.
Respecto de la sombra, encontramos el clarooscuro, la mancha, el entramado de líneas y la línea con sombra.
El proceso de aprendizaje del dibujo culmina con el conocimiento de unos pocos materiales, las distintas técnicas de dibujo como el carboncillo, la tinta, la cuadricula, etc., no solo se basan en los mismos principios sino que pueden mezclarse para conseguir finalmente un acabado especial.
Técnicas de dibujo
A continuación te mostraremos un poco de lo que tratan algunas de estas técnicas o procedimientos:
Carboncillo
Se emplean arras de carboncillo con diferentes grosores con el objetivo de crear imágenes claro/oscuras consiguiendo una gran gama de grises, partiendo desde el negro más intenso. Principalmente se utiliza por los artistas en realización de retratos.
Oleo
Se mezclan pigmentos de pintura con aglutinantes a base de aceites de origen vegetal, estas pinturas tardan en secar por lo que permiten crear una gran variedad de tonalidades, degrades y excelente efecto de difuminación.
Cuadricula
Esta técnica se usa para el copiado con precisión real a escala, Consiste en copiar una ilustración y para ello se realiza una cuadricula sobre la imagen y otra idéntica sobre un patrón en blanco y posteriormente se realiza el copiado de las siluetas cuadro por cuadro y línea por línea. Cómo es lógico, el resultado es un dibujo realista.
Lápices de acuarela
Además de usarse de manera tradicional pueden disolverse usando un pincel humedecido enagua, de este modo las líneas se transforman en aguadas en las que es apreciado tenuemente el contorno trazado por el instrumento.
Lápiz
El efecto que se consigue con el lápiz depende de su grado de dureza, los duros trazan líneas finas de color gris claro van desde 10H que es el más duro, hasta el HB; los blandos van desde el B hasta el 8B siendo este el más blando, y producen grises intensos que ayudan a mostrar las texturas del papel. Pueden dibujarse sobre cualquier tipo de papeles, tomando en cuenta que la calidad y textura de éste se verán reflejado en el resultado final de la ilustración.
Se utiliza por parte de muchos artistas para crear el primer boceto de su obra.
Si deseas iniciarte en el apasionante arte del dibujo a lápiz, en este artículo encontrarás un amplia galería de láminas para aprender a dibujar.
Tinta
Por su rápido secado y dureza permite pintar capas sobre capas de pintura anterioires, por lo que debe de utilizarse sobre superficies que no sean porosas ni absorbentes, obteniendo un resultado permanente del arte ilustrado.
Aquí solo se mostró una parte de todas esas técnicas de dibujo que se emplean día a día, todos los materiales pueden mezclarse para conseguir resultados especiales. El dibujo es el arte plástico más antiguo de todos destacado por las innumerables técnicas que pueden ser utilizadas.
Por otro lado se encuentran los diversos estilos de dibujo, inicialmente se debe de saber que deseamos dibujar, animales, personas, caricaturas, comic, anime, etc., y luego lánzate al mundo del dibujo y atrévete a crear un propio estilo de dibujo.
Estilos de dibujo
A continuación te mostraremos alguno de estos estilos para que te animes a pintar.
Abstracto
El creador realiza diseños con formas no reconocibles dejando a un lado las referencias artísticas. Es el estilo contrario al realista.
Artístico
Se plasma el arte clásico llevando la realidad a un solo plano, como obras de pintura, imágenes irracionales y asombrosas.
Humorista
Se representa de manera irrelevante, graciosa y humorística el entorno que nos rodea, principalmente rostros humanos. La ilustración resultante es la caricatura.
Manga
Es un estilo de dibujo comic japonés con el que se trata de plasmar las emociones, expresiones y personalidades de personajes resaltando los ojos, el cabello y sus atributos.
Anime
El estilo de dibujo anime inicialmente son dibujos realizados a mano pero q con el paso del tiempo se han terminado realizando a computadora, aunque muchas personas piensan que de esta manera se pierda su esencia.
Ahora quizás muchos piensen que el anime y la manga es lo mismo, pero no, su diferencia es algo estrecha y a pesar de ser ambas creaciones de origen japonés la mayoría de los trabajos y series anime están basados directamente en las mangas más populares.
Monumental
Estilo de dibujo donde se muestran las edificaciones y grandes obras arquitectónicas como catedrales y calles emblemáticas de determinados países del mundo.
Ciencia ficción
La ilustración de la fantasía de la ciencia moderna.
Así que ya sabes, desata tu vena artística en 2017 y prueba a pintar líneas y dibujar trazos. Ahora ya conoces cuáles son las principales técnicas y estilos en el arte de dibujar. Muchos artistas descubrieron su talento a una edad madura, así que nunca es tarde.
Deja una respuesta