Los grafitis son un tipo de expresión artística que es amada y odiada por muchos, sin embargo no deja ser un hecho que muchas personas son fanáticas de esta expresión urbana y contemporánea.
Pero antes de que comencemos a hablar de que tipos de grafitis existen, queremos darte una definición que podrá librarte de cualquier duda: el grafiti se denomina como aquella expresión artística urbana, hecha principalmente con aerosoles o pinturas que se aplican para crear diferentes formas o personajes únicos.
Quizá te interese conocer a Cachilo, un extraño personaje, fué el precursor de la expresión cultural y lifestyle grafiteros. Hablamos de él en otro artículo.
No pienses que los grafitis son solo garabatos, porque no es así, detrás de ese arte final, podemos conseguir técnicas de pintura, dibujo y percepción; así que no lo pienses más y atrévete a estudiar con nosotros que tipos de grafitis existen:
Tags o firmas
Las tags fue uno de los primeros grafitis que aparecieron en los años 60’s, se caracteriza por ser bastante sencillos, y por la rapidez de elaboración, básicamente se trata de que el artista coloque su nombre o algún mensaje sobre la pared, agregando algunos detalles estéticos al trazado de las letras. Este tipo de grafiti se considera el padre o pionero de todos los demás estilos.
Tag con Outline
Viene siendo prácticamente lo mismo que el tag, pero con líneas más gruesas al momento de trazar las letras. La palabra o frase plasmada en el graffiti, era recubierta y bordeada por una línea de color diferente al de relleno, y menor grosor, para así delimitar el área del dibujo en cuestión.
Bubble letter
También conocido por la letra pompa, o letras gordas, se caracterizan por ser totalmente redondas, y poseer color diferente de relleno que de borde, como las outline, también se encuentran decoradas con pequeñas estrellas y círculos. Este estilo de graffiti empieza a diferenciarse de anteriores, ya que tiene un trazado más grueso y un color mucho más intenso como relleno.
Block letter
Es uno de los grafitis más fáciles de comprender, puesto que mantienen un trazado muy sencillo en las letras. El tamaño de sus escritos será de gran tamaño, para cumplir con la principal finalidad de este tipo de trazos el cuál es ser explícito en el mensaje, básicamente en un vistazo rápido las personas podrán entender con claridad lo que está escrito, incluso si están a distancias considerables, debido al tamaño exagerado de sus letras.
Wild Style
Este estilo de graffiti es completamente diferente del anterior, porque se centra excesivamente en el estilo del artista tomando una complejidad extrema, que muchas veces no permite a los espectadores siquiera entender lo que está escrito en el muro. Este tipo ha llegado a ser uno de los más famosos y empleados por los graffers, se pueden diferenciar del resto por su alta complejidad lectora, y diseño netamente estético.
Este tipo de grafiti se divide en dos estilos básicamente: estáticos y dinámicos, en donde el primero incluye figuras geométricas, curvas y rectas pronunciadas, y el segundo que es el dinámico, emplea conexiones de letras un poco más estilizadas de adornos suaves, dejando una sensación de movimiento al observarlo.
Iconos
Este es el estilo donde el artista agrega dibujos de personajes en su arte, siempre buscando de acabar con la complejidad en el arte final y aplicando colores intensos con los que se podrá llamar la atención del público. Generalmente se utilizan con fines revolucionarios, en donde existen autores que hasta se han cambiado el nombre para ser representado ahora por un icono de caricatura, ya que estos son más fáciles de quedar fijos en la memoria, y generan mayor impacto visual al espectador.
Dirty graffiti
También conocido como “basura” ya que crean figuras deformadas e incorrectas de un arte, en este tipo de dibujos, es difícil diferenciar si se trata de un graffer que da este efecto apropósito e intencionalmente o si solo es un aficionado sin experiencia que quiere dibujar algo.
Estilo 3D
Se trata de graffiti muy llamativos que consiguen provocar un efecto de tridimensionalidad, muchas veces aprovechando las formas y accidentes de la pared donde son elaborados.
Alrededor de los graffiti 3D se ha desarrollado un arte infográfico paralelo e incluso ya abundan las herramientas online, llamadas graffiti creator, que pemiten diseñarte tus propios graffiti.
Si nos hemos dejado algo, por favor, indícanoslo en el apartado de comentarios.
Deja una respuesta