Aunque parezca mentira, al momento que nos toca escribir un artículo, contamos con diversas formas y estilos de redacción, tomando en cuenta que cada tipo de redacción debe adaptarse a lo que el escritor intenta transmitir.
En este post, mencionaremos los principales estilos de redacción empleados en la actualidad.
Redacción Académica
Tiene como principal característica, describir en sus textos una información específica de una forma lógica y sistemática. Pertenece propiamente al ámbito universitario y científico, un buen ejemplo de este tipo de redacción son , las tesis, monografías, etc. Se puede aplicar este tipo de redacción a cualquier tema de las ciencias existentes, esto quiere decir, que podemos hacer escritos o trabajos de psicología, sociología, tecnología, o investigaciones de otra área en general. Se debe tomar en cuenta la estructura general de este tipo de redacción, la cual debe llevar, introducción, contenido, conclusión y bibliografía.
Redacción Literaria
Consiste en escribir la expresión artística de un hecho, por ejemplo un poema, o una obra literaria, puede transmitir muchos sentimientos o ideas a quien los lee. Muchos ejemplos de textos literarios se hallan en, los cuentos, las novelas, las memorias y autobiografías, a través de las que se expresan emociones propias del escritor mediante un libro.
Éste tipo de redacción aporta al escritor o narrador, una libertad plena al momento de plasmar sus ideas en el papel, por tanto solo de él depende lo que quiere transmitir y hacer sentir a sus lectores, en algunas ocasiones se han leído novelas y relatos bastante intensos que logran transmitir y despertar emociones al momento de la lectura, como en otras ocasiones el autor simplemente plasma su idea sin mayor emoción.
Redacción Periodística
Es la que se emplea en los medios de comunicación, y está basada en el relato de noticias y acontecimientos expresando una opinión acerca del tema en cuestión, algunos ejemplos de este método de redacción, lo encontraremos en los artículos informativos del periódico, crónicas de periodistas, y textos de opinión de algún columnista. En la actualidad este tipo de trabajo se encuentra muy apoyado por el internet, a través de la cual se puede enriquecer el contenido y difundirlo masivamente la información con mayor facilidad. Gracias a la tecnología el periodista actual tiene la posibilidad de aumentar la importancia y relevancia de sus textos incluyendo enlaces alusivos al mismo, tales como pueden ser videos, fotos, o links a páginas de noticieros reconocidos que sustenten su información.
Redacción administrativa
Es la que se utiliza en la redacción de currículos, documentos formales, y otros, se suele emplear en los textos de trabajo. Los mismo cuentan con su propio formato de redacción y escritura, como por ejemplo el lenguaje utilizado debe ser formal, y nada personal, y si es el caso de redactar un documento tipo memorándum se debe tener en cuenta la ubicación correcta donde colocar los datos del destinatario.
Redacción Técnica
Este tipo de redacción hace referencia a los temas plasmados, relacionados con ciencias técnicas o científicas, el lenguaje a utilizar en este tipo de escritos debe ser muy técnico, en relación al tema que se pretende plantear, en la mayoría de las situaciones este tipo de textos cuesta ser entendido o interpretado por personas que no posean conocimientos en el área, dado al lenguaje técnico empleado, esto es por ejemplo que un documento relacionado con el área de derecho, será redactado por un juez y comprendido de manera óptima por todos los abogados y personas pertenecientes a esta rama. Es por esta razón que estos textos solo son interpretados en conciencia por personas con conocimientos acerca de los temas a tratar.
Deja una respuesta