El boxeo es un deporte de lucha, que data del año 1681, y se practica en parejas que pertenecen a la misma categoría de peso. En este deporte los oponentes luchan entre sí, golpeándose con los puños, en los cuales usan un tipo de guante especial. Para ejecutarlo, deben hacerlo sobre una plataforma conocida con el nombre de cuadrilátero y rigiéndose a su vez por reglas específicas. Cada pelea está dividida en asaltos, los cuales tienen una duración de tres minutos y el resultado es definido por jueces.
Cabe destacar que, los estilos de boxeo van a depender de las fortalezas que tenga cada boxeador, así como sus niveles de habilidad y otros atributos. Con la combinación de todas estas características es que se define el estilo de los boxeadores. En el boxeo todos los estilos imprimen emoción a las peleas. Seguidamente describiremos algunos de los estilos que asumen los boxeadores al momento de iniciar una pelea.
Brawler / Slugger / Toletero
En este estilo el boxeador, hace uso de su poder de perforación. En este estilo la técnica es despreciada. Aunque este estilo no es recomendado para un enfrentamiento oficial, cuando hacen uso de él, se pueden dar muchos golpes seguidos con los que el boxeador que lo practique hará mucho daño. Ya que solo un puñetazo puede ser necesario para ganar una pelea.
Uno de los representantes de este estilo era, George Foreman.
Clásico
En este caso el boxeador hace uso de la distancia entre él y su oponente, la cual busca optimizar. Para ello lanza punzones de larga distancia, destacando el jab. Este movimiento junto con otros golpes de largo alcance, no requieren grandes cantidades de energía ni van demasiado cargados de esta.
Muhammad Ali, es el principal representante de este estilo.
Boxer-punzón
Aquí el boxeador genera un desgaste de sus oponentes, a través de una fuerte combinación de golpes. El boxeador que práctica este estilo, requiere de mucha habilidad. Además cuenta con un Footwork hábil y una velocidad excepcional, con la cual puede atacar primero al oponente y hacerle daño.
Un ejemplo de estilo, lo encontramos cuando Manny Pacquiao pelea.
Swarmer
Los boxeadores, que hacen uso de este estilo prefieren imponer presión sobre su contrincante, teniéndolo cerca y haciendo una combinación de golpes, a la vez que buscan desgastar al oponente.
Pegador
Para este estilo el boxeador, debe golpear fuerte y múltiples veces, aunque solo requiere dar un golpe para ganar la pelea. Aquí en la mayoría de los casos el pugilista gana por nocaut. Al igual que el estilo fajador, no tiene relevancia la estatura.
Counterpuncher
Este constituye el estilo más defensivo de todos. El boxeador que se identifica con este posee múltiples habilidades defensivas. Estos aunque no siempre son los agresores, inician su ofensiva con una buena defensa. Estos boxeadores cuentan entre sus habilidades con una excelente velocidad.
Un ejemplo de este tipo de boxeadores tenemos a: Floyd Mayweather, Jr. y Juan Manuel Marquez.
Además de estos estilos ya mencionados, hay otros tipos los cuales describiremos brevemente y a continuación.
Estilista
Es un tipo de estilo que demanda mucha velocidad en todo el cuerpo, es decir, tanto en las piernas como en la parte superior del cuerpo, para que durante la pelea esta agilidad, junto con los reflejos, le permitan al boxeador tener una buena defensa, para poder realizar un ataque muy certero. Este estilo es conocido con el nombre de estilistas. Además de la velocidad, también se caracteriza por buena técnica y postura.
Fajador
Es importante señalar que, a parte del estilista, está el conocido como fajador, en el que el boxeador además de fuerza en sus brazos y manos, debe poseer un valor y determinación que le permite enfrentarse a todo.
Este estilo es más agresivo, y no cuenta con elegancia, lo cual no quiere decir que sea menos efectivo.
El éxito de todo pugilista va a depender de la constancia, interés y disciplina que este ponga al momento de entrenarse en este deporte.
Además al momento de enfrentarse dos boxeadores, uno alto y el otro bajo, este último es el que tiene que atacar, es decir, debe proponer la pelea, pues el pugilista alto cuenta con brazos largos, aunque el alto debe tratar de boxear a distancia para no enredarse con sus extremidades superiores.
Deja una respuesta