Es importante resaltar que cada época del tiempo, se ha caracterizado por un estilo de muebles diferentes, tener la capacidad y el conocimiento para saber reconocerlos hará una gran diferencia en la decoración de nuestros espacios, agregándoles un sentido original y muy representativo, se debe tener cuidado con no mezclar o tratar de combinar algunos estilos ya que solo se lograría saturar el sitio sin marcar una tendencia especifica.
Aunque para muchas personas no es importante reconocer las edades de los muebles o los diversos tipos, pensando que igual serán decoración, se debe tomar en cuenta que el simple hecho de tener estos conocimientos su decoración tendrá más significado e identificación personal, aprendiendo a dar valor a lo que se posee, y sin duda hay que saber que mueble comprar ya que esto implica una inversión de dinero. A continuación detallaremos algunos estilos más destacados en muebles:
Muebles estilo Luis XIV
En esta época se vivió un tiempo muy esplendoroso, en la que el mármol se utilizaba para decorar pisos, mesas, peinadoras y hasta las paredes. Así como también se empleaban mucho los tallados de color dorado y las alfombras de gran tamaño. Cabe destacar que sus muebles era de gran tamaño y anchura, algunos elaborados en plata pura, aunque tiempo después empezó a utilizarse el nogal y el roble tallado y de color dorado.
El estilo Chippendale
Su nombre proviene de un georgiano, quien fue su principal y único creador, tomando inspiración al arte chino, gótico, y rococó francés. En esta combinación supo tomar de cada uno lo que más le gustaba, por ejemplo del rococó, utilizó las conchas, hojas y pájaros, del chino el cincelado y las pagodas, y las columnas agrupadas del estilo gótico, dando como resultado unos muebles de diseño excepcional.
Estilo Reina Ana
En este periodo, los muebles se caracterizaron por su tamaño reducido, y aire doméstico, eran fabricados con madera de nogal, empleando motivos de hojas de acanto y cochas, algunos ejemplo de estos muebles son las sillas de espaldar redondo, las mesas con cajones, sillones de cortejo, mesas para escribir, los burós, entre muchas otras piezas que era muy destacadas en su época y que hoy en día siguen siendo la elección de muchas personas al momento de decorar el interior de su hogar.
Muebles de Forja
Se trata de muebles de hierro, en donde el especialista se encarga de darle forma al mismo, empleando el fuego y en yunque, este proceso se basa en el calentamiento del hierro hasta llevarlo a temperaturas de 700 grados poniéndose de un tono color rojo, justo en ese punto es cuando se puede martillar y comenzar a moldear este material, esto se realiza mediante golpes suministrados al hierro posándolo sobre un yunque, hasta irle dando la forma deseado, mejorando a su vez su estructura interna, brindándole mayor resistencia ante el desgaste, y a nivel externo una hermosa estética superficial, el proceso final de esta técnica para realizar muebles de forja, consiste en el temple, afilado y acabado, para obtener increíbles piezas en hierro forjado.
Estilo de mueble Adam
Este estilo mantiene el gusto clásico, siendo paralelo al estilo Luis XVI en Francia, se basó en formas de origen griego, etrusco y romano, dándoles motivos característicos a sus muebles, llegando a ser estos, urnas, pateras, empleando motivos como guirnaldas, festones, hojas, abanicos, medallones y volutas. Su preferencia por los muebles decorados, logro desplazar al rococó de los famosos muebles caoba y habitaciones de paneles.
Diseños Regencia
Estos muebles datan de los años 1820, y se caracterizan por su sencillez y motivos de decoración los cuales mantienen el concepto de tendencias romanas y egipcias, en sus principios las formas eran masculinas, debido a que la mayoría de sus diseñadores fueron hombres, sin embargo el diseño posterior al regencia original, estuvo adornado con animales, combinando fantasías orientales grotescas.
Deja una respuesta