Las ventanas son importantes en los hogares ya que a través de estas se pueden dejar entrar la luminosidad del día, el aire del exterior y por su puesto nos permiten tener hermosas vistas de nuestros al rededores.
Las ventanas aparte de ser respiraderos tienen un excelente protagonismo en el diseño de interiores, pues son aquellas con funcionalidad entre un ambiente y otro. Depende del tipo de espacio se basara para crear esta herramienta de la estética del hogar.
Muchas personas ponen en tela de juicio el uso de ventanas en casas o estructuras comerciales pero hay razones atrayentes para usarlas.
- Las ventanas brindan luz natural al ambiente que cualquiera que fuera su objetivo bien sea comercial, de oficinas, o una casa de familia; resultara favorable por lo menos para un lobby o sala principal.
- Se encargan de aislar los ruidos molestos en la parte externa y brindan cierta seguridad e intimidad al espacio.
- Hay infinitas posibilidades de diseños, desde una sencillas de láminas de vidrio, hasta aquellas más elaboradas incluso electrónicas.
- Colaboran con el uso de cortinas o persianas, lo que le brinda cierta versatilidad a tus espacios.
Estilos de ventanas en función de su diseño o decoración
Podemos clasificar las ventanas en cuanto al estilo decorativo, o también en cuanto a sus materiales y funcionalidad como veremos más abajo.
Ventanas estilo colonial
Las ventanas coloniales pueden encontrarse de dos estilos ventanas, sean de hierro o de madera. Estas se caracterizaban por ser altas y tener un estilo entre cuadrado en algunos casos y ovalados en la cima en otros, en otros casos estas solían tener un pequeño balcón.
Estas ventanas se pueden encontrar en casa antiguas o de épocas en donde se utilizaba este diseño tanto en ventanas cerca de la primera planta y en plantas más altas. Aun se pueden ver estos diseños incorporados en nuevas edificaciones por su estilo clásico.
Estilo industrial de ventanas
El diseño industrial esta abarcando cada vez más espacio en la vida diaria de las personas, ya sea en puertas y lo más importante en los estilos de ventanas que rompen con el paradigma de lo clásico y lo sencillo. El diseño industrial se define por ser rústico que incorpora elementos como la madera, el hierro, entre otros que pueden tener un aspecto poco delicado.
Estas pueden utilizarse en casas para darle un aspecto poco delicado y también en lugares como locales y edificios. Pueden contar con diversos diseños y se pueden utilizar en el interior de los hogares como paredes divisorias entre una habitación y otra ya que debido a sus características y con una buena ubicación pueden romper con la armonía del hogar de buena manera.
Ventanas estilo inglés
El estilo de ventanas inglés es conocido por tener un aspecto antiguo que se encuentra entre la época del renacimiento y el gótico. En las ventanas de este estilo se caracterizaban por tener el logo de las familias y tenían un aspecto de arco. Estas suelen ser amplias y divididas en tres partes, una frontal y los lados se dividían otras con direcciones diferentes.
Las ventanas de estilo inglés se podían diferenciar las de planta baja con las de plantas altas ya que estas solían ser cuadradas y de igual manera amplia, a diferencia de las otras que suelen ser un poco más alargada en la parte de arriba con un estilo muy clásico. De igual formas estas solían tener un aspecto puntiagudo que sobrepasaba el tejado.
Estilo minimalista
Las ventanas minimalistas también son conocidas como las más modernas, estas se caracterizan por ser amplias ya que deben permitir la entrada de luz al hogar, quitándole el aspecto hogar y convirtiéndolo en una estructura mucho más rígida. Las vistas son muy importante con este estilo ya que al ser caracterizadas por ser amplias dejan visualizar al ambiente que se encuentra alrededor por lo que es importante mantener una buena vegetación que alegre la vista.
Las casas que utilizan este estilo de ventanas suelen tener más de una y como medio de resguardo estas suelen ser de vidrio blindado para mantener la seguridad. Esta por su parte suelen ser elegidas por los más jóvenes.
Ventanas estilo francés
Estas ventanas suelen caracterizarse por mantener un color blanco y abarcar desde el techo hasta la base de la pared y en algunos casas suele tener forma de arcos. Estas ventanas suelen encontrarse en hogares amplios y con vistas hacia los jardines. Cuentan con pequeñas divisiones hechas por la estructura de las ventanas ya que al ser amplia estas le dan un aspecto clásico y delicado.
Estas ventanas suelen tener un encanto especial pues le dan un aspecto antiguo a los hogares que logran llamar la atención de muchos y aun son utilizadas en las arquitecturas actuales por su diseño que no pasa de moda.
Estilo californiano de ventanas
Este estilo de ventana se le conoce por llevar el nombre de un estado de los Estados Unidos conocido como California. Estas ventanas son amplias y alargadas hacía los lados casi convirtiéndose en un pared que hacía el exterior y deja entrar mucha luz natural.
La madera forma parte de este estilo ya que combina tanto el minimalista como rústico que aun así le da un toque cálido a la estructura. El blanco es el color predilecto para este tipo de estructura ya que le da un contraste entre lo cálido y lo minimalista.
Las casas que utilizan este estilo de ventanas suelen jugar con las formas y los estilos a la hora de incorporarlos.
Tipos de ventanas según su forma o funcionalidad
Las ventanas deben tener virtudes claves para saber que su funcionalidad va a ser de vital importancia a parte que será vistosa en el hogar y cuya apariencia llamara la atención o por lo menos eso es lo primor dial. Hoy las posibilidades son infinitas, con los gustos más clásicos hasta el estilo más contemporáneo lo encontramos en el mercado. Hay que buscar la manera de que se acoplen bien al espacio, por ello sigue factores básicos:
- Buen tamaño en el espacio, esto resulta en un buen espacio para que esa luz desempeñe una funcionalidad en ese rincón de la casa.
- Que su sitio sea estratégico para que en esa dirección llegue la luz.
- Material de buena calidad, las ventanas siempre tienden a caracterizarse por material duradero y resistente. Pero es buena ser muy meticuloso en el acabado y prolijidad de las superficies de ella.
En el mercado es frecuente ver ventanas de todo tipo así vayan dirigidas a un solo ambiente y es que ya existen consejos básicos por diseñadores que van desde la elección de la cristalería hasta la elección del material que las compone.
Ventanales de Balcón
Son más bien claros de luz para las habitaciones, y brindan un diseño digno de otra época en el que actúa como puerta y ventana. Normalmente se usan en grandes casas pero se han adaptado a espacios pequeños en los que no han fallado.
Ventanales Panorámicos
Suelen usarse en casas de campo, o aquellos que ofrecen una excelente vista de vegetación, naturaleza, o un ambiente sencillamente espectacular.
Ventanal de Cielo abierto
Llamativo, profundo romántico, y con cierto grado de preferencia para ubicarse en habitaciones. Ideal para un apartamento en un nivel alto y de los más seleccionados.
Ventanas en escaleras
Estas ventanas brindan la entrada de una luz natural tremenda, le dan una importancia y compromiso tremendo a las escaleras, dejándola como foco central en la casa e incluso siendo guía. Las ventanas en escaleras se caracterizan por ser de uso funcional más que decorativo, solo así se mide el valor de un accesorio como este en el hogar.
Ventanas de Medio Punto
Van desde arribas hasta casi la mitad de la pared, con una semi circunferencia en la parte superior, que le dan una estética excepcional a la habitación.
Contraventanas
Son de las más antiguas y su significado lo conocen muy pocos, ellas brindan un gran compromiso lumínico y con el sonido o acústica de la habitación por lo general en las casas antiguas se prefieren restaurar para conservar el tradicionalismo y funcionalidad de dicha ventana.
Ventanas a ras de techo
Éstas actúan como claraboyas, muy usadas en países europeos para cocinas y habitaciones, y es que aprueban un paso regulado de luz que actúa como foco incluso, dando un aspecto tan sereno pero al mismo tiempo tenue a la habitación, requiere de verdaderos aspectos y es de las preferidas por los ecologistas o solidarios con el planeta.
Las ventanas de aluminio
Estas ventanas pueden ser fijas o tener alternativa de sacarse de su lugar con una facilidad bastante grande para limpiarlas y amplio espacio para la luz externa. Aunque pesadas estas ventanas cuentan con un confort como ningunas otras, hay variedad en colores y tamaños, su secreto para ser una pieza con demanda en estos días es que brindan elegancia y modernidad a los espacios, y como no, sumado a eso tienen una funcionalidad tremenda. Aíslan el calor y tienen acabados geniales.
Si echas de menos algún tipo o estilo de ventanas, no lo dudes, avísanos en el apartado de comentarios y lo añadiremos.
Deja una respuesta