La enseñanza es recurso para que aquellos que si poseen el conocimiento de algún hábito, habilidad o dato puedan proveerlo a un tercero que lo desconoce. Como es de suponerse cada ser humano posee un conocimiento que es más desarrollado que otro y como cada área necesita de ciertos estilos de enseñanzas.
Cada uno de los tutores, profesores, o instructores manejan estilos de enseñanza docente.
Este tema está muy vinculado a los estilos de aprendizaje.
¿Qué debes de tomar en cuenta cuando trabajas con la enseñanza docente?
- ¿Cuál es esa disciplina en la que mejor me desempeño y puedo estudiar para enseñar?
- ¿Me siento cómodo enseñando a otros?
- ¿A través de qué medio puedo enseñar?
- ¿En qué publico puedo enfocarme?
No importa si eres maestro certificado o no, siempre habrá algún hobbie que puedes enseñar; o bien como maestro hay algún área que sobresalga más que otra. Es cuando rompes esa barrera de ser maestro guía, o trabajar generalmente. Claro, es aceptable que aun cuando trabajes en muchas, conozcas tu estilos de enseñanza.
Existen tres tipos definidos profesional y oficialmente si nos referimos a estilos de enseñanza docente:
Estilo de enseñanza Autocrático
El tutor realiza un contenido programático, clases y distribuye sus actividades a cada alumno. Sin nada personal solo el cumplimiento de la función de su tema. No es su objetivo que sean participes terceros de su forma de hacer llegar el mensaje a alumnos.
Por lo general este es de los más efectivos, pero no garantizan un aprendizaje dinámico debido a que el receptor se acostumbra a recibir material de parte del profesor o tutor ya listo. Y cuando se consigue con otra metodología esto sacrifica a su comodidad.
Estilo de enseñanza Democrático
Posiblemente el favorito de los receptores, se les permite participar, su opinión es fundamental y en base a ella se desarrolla el aprendizaje. Es de las eficaces y garantiza que un gran número de receptores estén bien educados. Aunque por supuesto tiene sus desventajas si el líder no sabe poner sus límites y no logra plasmar el conocimiento.
Enseñanza Laissez – Faire
En este estilo de enseñanza el tutor limita todo al contacto profesor-alumno. No trata de guiar una clase en la que existan vínculos. Solo raya en lo profesional.
¿Qué debería de hacer un maestro, docente o profesor para adquirir estilos de enseñanza ideal?
- Siempre establecer un equilibrio, hacer tu estudio propio del contenido pero pedir opiniones a los alumnos.
- No mostrarte como imposible, tu personalidad debe dar una oportunidad al receptor de poder defender ideas y ser un alumno funcional.
- Ser preciso y consistente con tus instrucciones de modo que no sea tu ánimo cambiante y ganes el respeto de los receptores.
- Los alumnos siempre serán alumnos frente a tu clase, lo ideal es que durante una clase sean todos iguales y tengas un patrón de alumno ideal con las virtudes cada uno de los que posees.
- Siempre ser sincero con respecto a virtudes y defectos. Trabajar en esto para que así uses lo bueno en su máximo nivel y deseches todo lo que puede desfavorecer tu labor.
Deja una respuesta