Existen distintos estilos de vida que se definen dependiendo del individuo. Hay algunos que son favorables y otros que son todo lo contrario. El estilo de vida es conocido como los hábitos de comportamiento que tiene una persona a diario. Son las características generales de la forma de vivir de alguien, los grupos de personas con las que se relaciona, la forma de pasar su tiempo libre, sus costumbres diarias.
Los estilos de vida de cada bien, suelen definirse por las reacciones de conducta que reflejan ante su manera de socializar, que pueden llegar estar sujetas a cambios. Esto quiere decir que el tipo de vida que lleve una persona puede variar dependiendo de varios factores. Entre ellos tenemos:
Sus características como individuo: Abarca la educación y los intereses que tenga y su personalidad.
Las características del entorno social en el que se desenvuelve: Familia, ambiente de trabajo o de estudio, amigos, y hasta el lugar donde vive.
Los factores macrosociales: Estos incluyen a la cultura imperante, los medios de comunicación y el sistema social.
Medio geográfico y físico: Se refiere a las condiciones de vida que están en su sociedad y que se ha visto modificada por acciones de la humanidad.
Tipos de vida
Existen dos formas de vida, la que va por epidemiología y la que se rige por la sociología.
En la epidemiología encontramos una forma de vida que se rige por los comportamientos que tiene una persona. Algunos pueden ser saludables y otros no. Esto va a depender de factores como:
- El consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
- Realizar ejercicio físico.
- La dieta alimenticia.
- Las horas de sueño nocturno.
- El estrés.
- La higiene personal.
- Las actividades que se realizan en tiempo libre.
- La conducción de vehículos.
- Las relaciones que tengan con otras personas.
- El manejo de comidas.
- El comportamiento sexual.
- El medio ambiente.
Existe la creencia que en los países desarrollados la mayoría de las enfermedades son causa de los estilos de vida de cada persona. Por esta razón los sistemas sociales intentan curar estos padecimientos, en vez de emplear sus recursos para promover salud y prevención de las mismas.
En la sociología, un estilo de vida es definido como la forma en la que una persona o un grupo de éstas viven. Incluyendo las relaciones interpersonales, la forma de ser, lo que consumen y hasta cómo visten. Es reflejar el estilo de vida en actitudes y su manera de ver el mundo. Es el conjunto de elementos que pueden ser notados, tanto como los que no. Así como los semblantes psicológicos de una persona por sus preferencias, valores personales y actitud.
Un estilo de vida definido va a depender de la elección tanto consciente como inconsciente de un conjunto de comportamientos en la sociedad. Por ejemplo, la situación geográfica: una metrópoli urbana no será lo mismo que un ambiente rural. En las regiones que se encuentra cera del mar, la cultura o el estilo de vida pueden tener como costumbre deportes como el surfeo.
Sin embargo, en los últimos años el concepto de tipo de vida se ha ido enfocando en la forma en que se vive. Esto es lo que define a las opiniones, comportamientos, intereses y orientaciones de cada persona, cultura y grupo.
Lifestyle
Actualmente, es muy conocido el término “lifestyle” que significa en español, estilo de vida. Esto se refiere a un modelo que las personas adoptan para su comportamiento y relaciones personales. Reflejando al mismo tiempo sus actitudes, opiniones e intereses frente al mundo. Los aspectos influyentes son los siguientes:
- Los hábitos: Es lo que el individuo suele realizar de forma constante para su estilo de vida sea distinto al de los demás. Esto engloba, el ejercicio que práctica, los alimentos que consume, su relación familiar y los malos hábitos como consumir algún tipo de droga.
- La carrera: Se refiere a las oportunidades de ejercer en el ámbito laborar, o la carrera que forma parte de su rutina diaria.
- Poder adquisitivo: Aquí se enfocan los medios financieros de cada quien, es un aspecto que puede definir la que manera en que alguien puede vivir día a día.
- Las emociones: Consiste en tener un bienestar emocional, ya que “lifestyle” es además, un estado anímico. La satisfacción y paz que tengas internamente como persona se va a reflejar en la rutina. Esto no va a depender de cosas materiales.
Formas de llevar un lifestyle saludable
- Identificar los problemas financieros, de salud, y de hábitos que no sean saludables.
- Tener metas establecidas.
- Trabajar de manera seria en todo lo que se proponga.
- Resolver cada uno de los problemas que puedan afectar.
- Mejorar relaciones personales.
- Adoptar rutinas saludables como dietas balanceadas y ejercicio.
- Definir las cosas a realizar para lograr un estilo de vida específico.
- Ocuparse de la riqueza personal.
- Pensar positivo.
Deja una respuesta