El liderazgo, es definido como aquellas cualidades que posee el individuo entre su personalidad y capacidades, para ser guía de otras personas y tener el control sobre los mismos. Es la influencia que se tiene sobre alguien a través de la comunicación para lograr objetivos planteados.
Actualmente, existen distintas y variadas definiciones sobre el concepto de liderazgo. Sin embargo, es importante saber que para poder ejercerlo, se debe ser capaz de tomar la iniciativa y, de convocar, gestionar, incentivar, evaluar, promover y motivar, un propósito. Ya sea de manera gerencial, institucional o personal.
Esto no quiere decir que quien lo ejerza el puesto de líder tiene todo el poder y los demás miembros del grupo carezcan de él, sino que esto le dará forma a la meta de distintas formas.
Entre los estilos de liderazgo más definidos que podemos encontrar:
Autócrata
Es donde el líder toma la responsabilidad de tomar las decisiones. Todo lo que se ponga en práctica va estar en línea al que lidera. Aquellos que formen parte del grupo deben ser obedientes y aceptar cada decisión.
Participativo
Aquí, el líder consulta a sus subalternos para realizar su trabajo. Consulta tanto ideas como opiniones, sin dejar de lado su derecho a ser quien tiene la última palabra respecto a las decisiones que sean tomadas. Escucha, es participativo y analítico. Es también, quien ayuda a incrementar capacidades en sus seguidores.
Liberal
Se diferencia de los anteriores estilos de liderazgo, porque en este el líder permite o da a sus seguidores la opción de tomar decisiones. Aquí, cada uno asume sus responsabilidades y son ellos mismos quienes tienen el control de su motivación e instrucciones. Cada uno de los subalternos debe ser capacitado y competente para obtener los resultados deseados.
Liderazgo laissez-faire
La palabra laissez-faire proviene del francés “dejar hacer” y se le otorga al estilo de líder que le da a sus trabajadores la potestad de hacer lo que quieren. El liderazgo laissez-faire se basa en dar la autonomía, información y recursos necesarios a los empleados para que hagan su trabajo, y donde el líder intercede solo cuando alguno lo requiere.
Aquellos que saben manejar a la gente de manera profesional o que tienen el conocimiento del trabajo que cada quien realiza, pueden ejercer el liderazgo laissez-faire. Por lo tanto, dejan que sus trabajadores tomen decisiones importantes. Este tipo de líder conoce con quienes trabaja y genera motivación entre ellos.
El liderazgo laissez-faire, funciona cuando quienes integran la empresa ya tienen un tiempo notable en ella, lo que les permite saber cómo funciona y lo que requiere. Asimismo, este tipo de liderazgo puede fracasar, ya sea porque los integrantes de la organización no tienen los conocimientos necesarios o no están conformes con esta forma de liderar.
Características de un líder laissez-faire
- Prefieren normas claras.
- Tienen opiniones neutras.
- Influye escasamente en logros y objetivos.
- No lleva un rol de protagonista.
- Su papel no es importante en el ámbito de trabajo.
- Deja que los trabajadores tenga libertad en sus funciones.
- No juzga sugerencias o aportes de sus empleados.
- Brinda apoyo a los trabajadores si lo necesitan.
- No tiene poder de decidir.
- Deja el poder en manos del grupo.
Aspectos positivos
- Si el líder se ausenta, la empresa puede continuar.
- Los empleados pueden trabajar sin presiones.
- Los trabajadores sienten que tiene poder de decidir.
- Los jefes encargan trabajos de forma más sencilla.
- Los trabajadores tiene mayores posibilidades de promoción empresarial.
Aspectos Negativos
- Si no hay suficiente información se puede perder algún objetivo.
- Puede que no funcione si los empleados no tienen las experiencias y conocimientos necesarios.
- A la hora de conflictos, puede ser difícil solucionarlos.
- El trabajo grupal es poco, suelen llevarse a cabo tareas individuales.
- Algunos trabajadores pueden sentir que no tienen un líder.
Liderazgo transaccional
Es conocido como liderazgo transaccional la manera de incluir la planificación de un objetivo y de motivar a los trabajadores para poder cumplirlo. Aquí el líder se debe estar al pendiente de los intereses personales de cada uno de los que conforman su equipo para lograr en estos un compromiso con la meta que se quiere cumplir. Asimismo, debe saber influir en los demás y tener claras las estrategias en plazos cortos y largos.
El propósito en el liderazgo transaccional es motivar a los empleados por castigos y recompensas, con el fin de que estos le den autoridad total al líder. Es decir, hace lo que él diga. Trabajando a partir de estructuras para que el sistema funcione.
Max Weber, fue quien desarrolló la teoría del liderazgo transaccional en 1947, con el fin de beneficios y salarios para aquellos empleados que hayan realizado su mejor esfuerzo en el ámbito laboral. El objetivo es que el líder les haga ver a sus seguidores que trabajan mejor sin su supervisión, logrando en ellos una ética de trabajo sólida.
Características de un líder transaccional
- Reunir los aspectos necesarios para llevar a cabo un objetivo de manera eficiente.
- Saber utilizar incentivos o motivaciones para los trabajadores.
- Emplear castigos cuando sea necesario. Así como da recompensas por un buen trabajo, debe saber dar una contraparte para las faltas o errores en él.
- Enfocarse en el plan para llegar a la meta.
- Lograr una buena comunicación con sus subordinados.
- Tener consciencia del trato entre trabajador y empleador para tener ganancias equitativas.
- Llevar un sistema en el que sus empleados puedan trabajar de forma óptima.
Lo positivo
- Las recompensas suelen ser buenas y motivadoras para los trabajadores, ya que logran que quieran destacar.
- Los objetivos son cumplidos de forma más eficaz al ser contundente con las metas.
- Hace que los trabajadores se sientan capaces de hacer las tareas que se propongan.
- Reconoce el trabajo que está bien hecho mediante retribuciones económicas justas.
- Existen diferente beneficios mutuos y equitativos.
Lo negativo
- La innovación es limitada porque las metas ya están planteadas.
- Los castigos pueden traer repercusiones negativas en los empleados.
- Prefiere corregir errores que prevenirlos.
- La lealtad de los empleados suele ser algo con lo que no se puede contar.
- En comparación con otros tipos de liderazgo, no tiene tanto alcance o eficacia.
Tipo de liderazgo más común
Usualmente, hoy en día, solemos ver el liderazgo en empresas. Quien lo ejerce, suelen ser el director general de la organización, el encargado de Recursos Humanos, el CEO, o algún directivo capacitado para ser líder. Y no solo para la toma de decisiones, sino para cumplir con las metas propuestas por el ente.
Entre los estilos de liderazgo, este es conocido como el empresarial. El cual posee diferentes tipos, los seis principales son los siguientes:
Liderazgo natural
Es conocido por aquél individuo que a pesar de poseer las cualidades de líder, no es visto de tal manera. Esta persona debe poseer capacidades de motivación y comunicación con el resto de las personas. Asimismo, tiene que satisfacer a cada uno de los pertenecientes al equipo de trabajo. Es diferente de los demás, aunque, no impone decisiones, deja que estas sean realizadas con la participación y el consentimiento de cada uno de sus seguidores.
Liderazgo participativo
Aunque aquí el líder es el que toma las decisiones, no deja de lado el escuchar las ideas y opiniones del resto. Su fin, es lograr un ambiente grupal donde cada persona siente que tiene un puesto y un valor dentro de la empresa. Esto siempre logra aspectos positivos dentro de la organización, debido al sentimiento de motivación entre cada uno de los trabajadores.
Liderazgo autocrático
Es aquí donde una persona tiene el poder completo al tomar cada una de las decisiones. Asimismo, da órdenes específicas a cada persona en el grupo de trabajo. Todas y cada una de las actividades realizadas están bajo el control absoluto de una persona. Este tipo de liderazgo es recomendado para aquellas compañías en tiempos de crisis.
Liderazgo burocrático
Es considerado así por llevar un manual, ruta o libro, donde no se hacen cambios, y hasta tienen propuestas en tiempos de imprevistos. La motivación e interés sobre las personas es casi nulo. Suele aplicarse en empresas con cierto tipo de riesgo laboral.
Liderazgo carismático
Aquí, el líder debe poseer una personalidad carismática para reflejar su inspiración provocar atracción en las personas. Esto con el fin de lograr comunicar sus ideas, y al mismo tiempo, generar una sensación de entusiasmos en cada uno de los trabajadores. Sin embargo, este tipo de liderazgo a veces es riesgoso, ya que puede ser negativo cuando el líder deba abandonar la empresa.
Liderazgo transformacional
Expertos coinciden con que debe ser el principal de los estilos de liderazgo a tomar en cuenta por una empresa. Es parecido al estilo carismático por lo que quieren transmitir a las personas. Sin embargo, es quien debe hacer que se cumplan las metas propuestas de la mejor forma, añadirle valor a las decisiones, y propones iniciativas frescas.
El liderazgo según Maxwell
John C. Maxwell es uno de los padres del liderazgo. Sus estilos se han implementado como guía con el paso de los años. Su perspectiva sobre el tema ha sido llamada “cinco niveles del liderazgo” y es así como son descritos:
Primer nivel: Posición
Es el nivel más bajo en la escala del liderazgo. Es donde el líder es considerado por posición, esto quiere decir que fue elegido como tal, solo por elección de otras personas ya sea por su título o descripción del trabajo. El liderazgo que se queda en este nivel, no es capaz de fortalecerse y hace que quien lidera sea seguido solo por ser quien manda, y nunca por respeto.
Segundo nivel: Permiso
En este están las relaciones. Se basa en el trato entre el líder con sus subalternos. Aquí, existen seguidores porque existe una confianza que logra que quien lidera sea tomado en cuenta porque se quiere. Cada una de las personas lo respeta y admiran, por lo que el jefe puede ser influente sobre ellas. Esto permite que dirija de forma grata para todos y trae resultados positivos y duraderos. Logrando así, que el liderazgo suba de nivel.
Tercer nivel: Producción
Es aquí donde la influencia y el respeto están creciendo, de manera tal que el líder y sus subalternos tienen logros en conjunto. Haciendo que el liderazgo sea exitoso y beneficios para cada uno de los miembros de la organización. Es así como todos esperan resultados y aportan para que esto suceda y se pueda dar un paso al próximo nivel.
Cuarto nivel: Desarrollo de personas
Es el donde existe la reproducción. El líder es seguido por lo que ha hecho por sus subalternos y el desarrollo de sus capacidades. Es quien avanza y ayuda a que el resto del equipo también pueda llegar a ejercer el liderazgo alguna vez. Las cualidades de inspiración y desarrollo lo convierten en aquél que puede sacar las capacidades de otros y al mismo tiempo el suyo.
Quinto nivel: Personalidad
Este se basa en el respeto. Es líder por cómo es y qué representa para otros. Es el nivel más avanzado en el liderazgo, ya que quien lidera es capaz de desarrollar su vida en el mejoramiento de las personas y las organizaciones, produciendo una marca como el mejor de todos.
Deja una respuesta