La negociación es un evento significativo en el que se realiza un convenio entre dos o más partes, en los cuales se supone todo debe ser equitativo. Es un proceso dependiente de la comunicación que como no busca varios estilos de negociación para ser procesado por diferentes individuos.
La negociación acarrea ganancia y pérdida. Incluye todo aquello que llegue a un compromiso mutuo de intereses en los que se supone ninguno puede quedar inconforme. Una negociación no solo se puede llevar a cabo en industrias o grandes empresas, se trata de un intercambio de promesas en las que se convienen ciertos bienes. Las negociaciones ocurren por el fin de obtener algo que el otro tiene. Y se trata de que sea reciproca la ganancia.
Existen dos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de negociar:
- Cuán importante es la relación con la que realizaras el negocio. Incluso recurrir a expedientes. ¿Has trabajado anteriormente con esa persona? ¿Sabes de alguien que sí? ¿Es de tu entorno? ¿Tienes referencias que es bueno negociar con esa persona? Todo esto te dará las referencias para darle rienda suelta a tu negociación o para detener algo que no te convenga de inmediato.
- Cuán importante serán los resultados, debes examinar si el resultado del negocio va a dejar algo importante. Si vale tiempo, y esfuerzo.
Principales estilos de negociación
Con respecto a estilos de negociación hay muchos, y todo se basa en el perfil del negociador pero de los más resaltantes, tenemos los siguientes:
Estilo de negociaciones competitivas
En este proceso ninguna de las partes actúa como si le importara conservar la relación con el negociador. Proceden con su interés fijado en un bien en común. Sin planear dedicarle mucho tiempo, sino simplemente el objetivo que es lo que obtendrán.
Las características importantes de este estilo de negociación se basan en plantear una meta para obtener el resultado ganador al cual se debe llegar a toda costa. Otra característica es ofrecer parte de la información en la cual se trata de engañar al otro bando y se oculta parte importante de dicha información ya suministrada.
Las personas que aplican este estilo de negociación no buscan un resultado satisfactorio para ambas partes, al contrario se busca el beneficio propio sin importar cuán afectado se pueda encontrar las otras partes involucradas ya que esta se considera como un contrincante al cual se debe forzar de forma dura a ceder, los sentimientos en este estilo se encuentran fuera de lugar.
Las relaciones amistosas no forman parte de este estilo a menos que se utilicen como una forma de negociar para obtener los fines necesarios. Aquí se imponen las necesidades propias ante que la de los demás, es decir, que se cumplan las condiciones dadas por el negociador para que este cumpla a través de la presión las permisos necesarios para lograr formar un acuerdo donde solo una parte salga ganadora y esta sea en beneficio de la parte que ha causado más presión.
Estilo de negociaciones colaborativas
Estilo de negociación contrario al anterior. En esta clase de negociación no se cuenta con una visión solo a corto plazo sino con conservar esa relación, e incrementar esos objetivos logrados. Es la negociación ganar-ganar en la que se busca que todas las partes salgan beneficiadas.
Estilo de negociación acomodativo
Se basa en un proceso en el cual la relación es prioridad en comparación al primer resultado. Siempre existe esa disposición de perdida en la primera vez pero les interesa mantener la relación.
Estilo de negociación distributivo
se trabaja en forma equitativa, por un bien común y sin la intención de que ninguna de las partes pierda algo.
Estilo evitativo de negociación
Este estilo se da cuando las partes interesadas deciden no es factible negociar ya que los resultados no serian favorables y terminarían dejando más perdidas que ganancias.
En los procesos de negociación, el perfil del protagonista debe garantizar ser adaptativo y fuera de todos los Estilos de negociación ser cambiante y trabajando de forma veraz y exponiendo sus intereses, y como no, respetando los de la otra parte.
Cualidades para ser un buen negociador sin importar los estilos de negociación:
- No negociar de ser necesario.
- Ser independiente a la hora de hacerlo, solo eso te mantendrá menos comprometido en cuanto a los bienes o servicios de los demás.
- Trabajar siempre en base a las ventajas y desventajas de lo que traería como resultado el negocio.
- Aunque sea difícil debes aprender a imaginar o visualizar muchos de las desventajas que puede traer no evaluar bien el negocio.
Las negociaciones no deben girar en torno al beneficio de una sola parte, se trata de querer traer al otro contigo y adueñarte de sus prioridades para fusionarlas con las tuyas. Virtudes en el negociante, todos los pasos que deben ir previos a la negociación
- INFLUYE
- PERSUADE
- CONVENCE
Estas son las reglas de oro, la idea no es disfrazar lo que quieres lograr sino enamorar a la otra parte de que tu idea, servicio o petición puede servir. La negociación y sus estilos pueden ser diversos pero lo que tiene protagonismo allí es su objetivo y si todo va dirigido a un mismo fin cumplir con esto no es difícil.
Al negociar centremos nuestra atención principalmente en frente al otro administrar sin mostrar defectos de la idea, eso sí trabajando lo bueno sin ocultar lo malo. Solucionar los conflictos siempre es bien visto alguien que se ocupa al contrario de preocuparse. Para hacer una oferta y lograr efectos, conoce a la parte con lo rea que trabajaras y como no, sus necesidades.
Tu conducta debe ser similar a la del otro negociante esto brinda afinidad y confianza; que es un punto en el que debes enfocarte. Siempre como negociador debes encontrar la manera en la que tu socio se vuelva más bien flexible que vea tus ideas como una posibilidad de lograr sus metas.
Entre varios de los tipos de negociaciones tenemos una sumamente importante, el estilo de negociación empresarial cuyo requisito es contar con conocimiento previo del servicio que se ofrece, es decir que cuente con referencias para así darle ese aire de confianza a aquel con que va a acordar un negocio. En este estilo de negociación empresarial casi siempre se cuenta con un equipo que realiza esta tarea, expertos en todas las áreas y así poder justificar cada duda de la parte contraria.
Deja una respuesta