La toma de decisiones es parte fundamental, incluso esencia para la progresión de una sociedad.
Hay diversos estilos de toma de decisiones, porque con cada alcance se va a agregando algo más que amerita mejorar en el plan. La toma de decisiones maraca una referencia para conocer la identidad del líder de la empresa, su análisis y sabiduría para salir de algo o llegar a un objetivo denotara los logros en quienes representa.
Funciones de las tomas de decisiones
- Sera el principio de pequeños cambios que serán clave para grandes decisiones.
- Da el libre albedrio de que las personas, y como no le brinda posibilidad de expandir su capacidad cognoscitiva obligándole a conocer y respaldar sus ideas haciéndolas propias.
- Nacimos como seres pensantes, la toma de decisiones nos hace respaldar esas virtudes y entrenarlas hasta que sean capaces de desenvolverse individualmente.
- La toma de decisiones siempre ha sido funcional porque garantiza un trabajo colectivo, y no solo dependiente de un líder que muchas veces es cambiante y nunca se va a ver frutos a largo plazo.
- Mejorar el estilo de vida, pues, te hará crítico ante ideas que no te gustan.
Existen estilos de toma de decisiones, y son según categorías que marcan su evolución:
Estilo de toma de decisiones decisivo
Un estilo cuyo único fin es ir apegado al plan y realizarlo. No titubea en si hacerlo o no tomarlo. Son ideas claras, veraces y que traen es acciones. Valorado porque es efectivo y rápido. Cabe más en un perfil de jefe que busca efectos rápidos sin mucha práctica y error, sino tomado firmemente de su plan. Sin mucho uso de información y dirigido a un único plan. No es flexible ni diverso.
Estilo de toma de decisiones jerárquico
Esta clase de estilo de toma de decisiones, requirió de mucho análisis y meditación en pro y contras. Solo esperando que funcione y sea de alto valor para quienes lo tomen. Cabe en perfiles de líderes novatos, que casi no quieren apostar mucho, y solo están a la espera de que los resultados sean efectivos.
Estilo flexible
Se visualiza y toma frente a muchas ideas al mismo tiempo. Es adaptativo y moldeable a complacer a todos los que forman parte del proyecto no usa mucha información sino se centra en un solo plan pero es usado más que todo en sociedades. En este punto al líder le importa que todos trabajen y no solo eso, si no que sienta que su metodología es incluyente.
Estilo integrador
Estilo participativo, que trata de temas amplios y de todos los tipos. El uso de mucha información es primordial, se va en base a muchas fuentes de modo que muchas cosas sean solucionadas, es más un foro de resolución. Sus resultados se espera sean inmediatos, por ello es inminente que la acción empiece desde ya.
Es importante que antes de llevar a cabo estilos de toma de decisiones, se sepa cómo llevarlo a cabo y cuando es necesario:
- Se identifica el problema, esto será realizado o evaluado como un verdadero problema por aquellos que se desempeñan en esa área. No son aceptables terceras opiniones que lo único que pueden ocasionar es pérdida de tiempo. Para ello a cada quien se le delegan tareas.
- Se examina el problema, durante este proceso se podrán analizar los defectos y te permitirá ahorrar todo el tiempo que sea posible.
- Se Define qué es lo que amerita importancia, en este punto analizaras que tan urgente es que e atienda el problema.
- Reunirte y empezar a trabajar en posibles soluciones, en esta oportunidad cabe la reunión y foro para la exposición de posibles soluciones, en esta parte todo es válido. Se agrega y quita lo que no haga falta, de hechos se estudia el perfil de los miembros del grupo y lograr conocer quiénes son los verdaderamente funcionales.
- Ya un momento más íntimo va a tener lugar la evaluación de todas esas ideas y soluciones que pueden inferir en un buen funcionamiento como potencia. Esto es clave, el líder debe evaluar todas las posibilidades y trabajar solo entorno a lo que tiene para poder lograr lo que necesita.
- Luego que se elige la opción más clara y con mayor materia para cumplir objetivos a largo plazo. Se recurre a la aplicación de la decisión, en este punto el acoplarse puede ser un poco complicado pero no imposible requiere de colaboración y entereza para que otros lo tomen como compromiso y algo importante.
- Por último se evalúan resultados y gracias a esto se puede obtener un plano claro si es factible dejar libremente tal idea. Si no será necesaria repetir el proceso hasta obtener resultados positivos que nos traigan cambios positivos y satisfactores que generen metas por medio del trabajo duro.
Deja una respuesta