A través de la historia, la consolidación y establecimiento de una sociedad sumamente organizada y en constante evolución, requirió la adecuación de algunas normas básicas de comunicación y socialización entre comunidades, costumbre impulsada significativamente por la necesidad de prescribir acuerdos e intercambios culturales y comerciales que resultaron fundamentales en el crecimiento y desarrollo de su economía.
El Saludo, ha formado parte integral de esta completa evolución social que ha experimentado el ser humano, convirtiéndose no solo en un simple gesto de salutación, sino en un símbolo de respeto y consideración de alta significancia en algunas culturas del mundo.
Apretón de Manos
Se consolidó como el primer estilo de saludo formal conocido como tal, y el más popular en el mundo entero hasta la actualidad, establecido por griegos y romanos, quienes comúnmente acostumbraban a estrecharse las manos en señal de respeto mutuo.
Quitarse el Sombrero
Representa uno de los saludos más comunes utilizados por los hombres de clase alta del siglo XIX en gran parte de Europa y Norteamérica, la cual lo adoptó como señal inequívoca de cortesía y respeto digna de personas de muy buenos modales y elevada jerarquía social.
Beso en la Mejilla
Conocido universalmente como muestra de amor y cariño, el beso también forma parte de los saludos más utilizados en el mundo, con antecedentes que datan desde antes de la era cristiana, cuando los seguidores de diversas religiones acostumbraban saludarse con besos en ambas mejillas.
Beso en la Mano
Es utilizado por algunas culturas para reverenciar a personas de mayor autoridad o jerarquía religiosa, inspirado en el beso que los feligreses católicos acostumbran a dar desde la era antigua al máximo representante de esta doctrina.
La Reverencia
Costumbre oriunda de la cultura japonesa adoptada por algunos otros países asiáticos, donde las personas inclinan sus cuerpos una hacia la otra en señal de saludo y cortesía absoluta.
Palmas Presionadas
Esta costumbre de presionar las palmas de sus manos a la altura del corazón y agachar un poco la cabeza es muy común en algunos países orientales como Tailandia, donde se conoce como “wai” y goza de mucho prestigio y respeto en su cultura autóctona.
Choque de Puños
Es un estilo de saludo nacido del oscuro mundo de las pandillas norteamericanas del pasado siglo, aunque con el tiempo, ganó gran popularidad sobre todo en los practicantes de diferentes disciplinas deportivas que celebraban alguna anotación o triunfo con este estilo de saludo.
Deja una respuesta