El cabello es una de las partes del cuerpo humano, que más realza la belleza de una mujer. Entre 100 mil y 200 mil cabellos tiene un ser humano promedio. Hay distintos tipos de cabellos, ya sea por su forma, grosor o color. Sin embargo la fortaleza o grosor del cabello está influenciado por el sexo, edad, color de cabello, herencia e incluso las hormonas.
Esta parte del cuerpo humano, al igual que el resto del mismo, demanda muchos cuidados, en el caso del cabello hay que evitar que, este se abra, o que sus puntas se vuelvan quebradizas, para esto han surgido una serie de productos que contribuyen al cuidado del mismo. Pero no solo a través de productos químicos puede ser cuidado el cabello, sino además de forma natural, inclusive con sencillos peinados como las trenzas. Las trenzas no son más que un tipo de tejido, el cual se caracteriza por entrecruzar dos o más mechones de cabello.
Haciendo uso de este tipo de peinados, durante 10 días, conseguirás proteger tu melena de la formación de múltiples nudos, que terminarán quebrándolo. Ahora incluso, sin importar el largo del cabello, puedes experimentar con múltiples peinados, en especial con la variedad de trenzas disponibles, las cuales aparte de hacernos lucir maravillosamente bien, son muy sencillas de hacer y no requieren, ni mucho esfuerzo ni tiempo. Seguidamente describiremos una serie de diversas trenzas, para todos los gustos.
Hay muchos tipos de trenzas, y estas se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de escoger la forma en que deseamos peinar nuestro cabello, debido a que estas nos permiten crear diferentes estilos dependiendo de la ocasión.
¿Es que acaso crees que es difícil de hacer una trenza? No, no lo es, todo está en usar una buena goma, tener Bobby pins a la mano, un peine y algo de fijador.
Tipos de trenzas
Veamos que tipos de trenzas puedes hacerte.
French braid o trenza francesa
Una trenza clásica, la más clásica de todas de hecho. Sin duda la más sencilla y común entre las chicas.
- Consiste en dividir tu cabello en tres columnas e
- ir posicionando un mechón sobre otro empezando desde un mechón lateral.
Esta trenza se combina con otras más, por lo general se usa para recoger todo el cabello que va desde el límite del mentón hacia la parte inferior asegurándose de recoger todo el cabello restante.
Trenza bóxer
Este estilo, es el ideal cuando el cabello no se encuentra en las mejores condiciones. En este caso, la trenza parte desde la raíz del cabello, con lo cual pasará desapercibido el daño que ha sufrido la melena. Este estilo, además resulta muy oportuno, para actividades en las que se necesite realizar muchos movimientos, ya que estas permanecerán incólumes luego de cualquier entrenamiento.
Para realizar este tipo de peinados, se requiere de un cepillo de cerdas naturales, con el que iremos arreglando los cabellos, para evitar los jalones.
Fish braid, trenza de pescado o trenza espiga
La trenza de espiga como ya dijimos es un tejido entrelazado de muchos pequeños mechones. Esta trenza le da quien la luce un aire romántico, por lo que resulta perfecta para una novia. Este tipo de trenzas luce muy bonita cuando se deja caer a un costado, o si se empieza en un lado y se termina en el otro. Esta aporta frescura y naturalidad.
Realmente es una trenza que llama mucho la atención hasta sacarte comentarios como “Wow, demasiado complicada”.
Pasos a seguir para hacer una sencilla pero glamorosa trenza de espiga
Aquí describiremos en forma detallada, los pasos que debemos seguir para hacer esta trenza. En primer lugar hay que desenredar muy bien y cepillar el cabello. Además debemos desviar la parte más gruesa de este, hacia el hombro donde queremos que caiga. Luego se divide el cabello en dos partes, y se sujeta de manera firme con la finalidad de que no se entremezclen.
Una vez separados los mechones, procedemos a coger uno de los mechones fino del centro de cada parte, y luego pasamos el que está más hacia la derecha, sobre el que nos quedó en la izquierda en ambos. Luego de entrelazados los primeros mechones, estos deben ser sujetados firmemente y tomamos un mechón fino del extremo exterior izquierdo y lo entrelazamos con un mechón de la misma zona, pero del extremo exterior derecho.
Una vez realizada esta acción, en ambas partes del cabello. Se procede a unirlas, tomando finos mechones de la parte interior de ambos e irlos entrelazando. Lo mismo ocurre con los mechones de la zona externa, los cuales se deben ir entrelazando también. En lo que se refiere a los mechones, hay que cerciorarse de que queden bien tensos, para que no exista desigualdad entre ellos.
En esta etapa se pueden ir desflecando los mechones, para obtener un aire más desaliñado, pero sin perder el glamour. Seguidamente se repiten los pasos anteriores hasta el final del cabello, trenzando con cuidado, evitando hacernos un lío con el resto de los mechones. Luego de terminar la trenza solo queda sujetarla, bien sea con una pinza de pedrería o una cola elástica.
Cuando aprendes a hacerla y escoges el estilo que más te favorece es genial, porque garantizo que durante varios días esta será tu firma personal estéticamente.
Más peinados con trenzas
Tocado trenzado
Un tocado es adecuado para un evento formal o en esos días que queremos vernos diferentes.
Ya al llegar a este punto solo vas a necesitar gomas y Bobby pins.
- Divide todo tu cabello en tres columnas de mechones bien delimitados, en cada una de ellas harás una típica trenza francesa a la altura que deseas el tocado.
- Asegúralas bien y ahora es momento de usar los Bobby pins (clips negros, ajustadores, prensadores, etc).
- Tomas la trenza del medio y empiezas a enrollarla como si fuera un moño de samurái asegurando cada mechón y haciendo vistoso el trabajo de la trenza.
- Si quieres, usa fijador para continuar.
- Tomas otra de las trenzas, no tiene importancia cual, harás lo mismo haciendo que una envuelva a la otra y la aseguras con los Bobby pins.
- Repites el proceso con el último mechón incluso puedes hacerlo con el número de mechones que más te guste y ¡voilá!
Un hermoso tocado que te dará ese aire diferente para un evento al aire libre o en verano.
Chongo trenzado
Este peinado, es el más recomendado si no tienes mucho tiempo, debes cepillar el cabello sin preocuparte porque luzca perfecto, y luego debes hacerte un chongo a la altura que prefieras, dejando suelto dos mechones en cada lado, después con cada mechón haces dos trenzas y las enredas alrededor del chongo.
Para obtener un acabado más relajado, es recomendable sacar mini mechones. Es importante, para este peinado utilizar pasadores, con los que fijaremos los mechones trenzados.
Crown braid
Esta trenza es genial y muy simple.
- Comienzas dividiendo el cabello en dos columnas.
- Luego haces una trenza que viene desde la coronilla haciendo una especie de trenza francesa,
- pero con un grado de dificultad y es que vas a ir tomando un mechón delicado y nuevo de la parte suelta para dar una nueva vuelta,
- y así sucesivamente hasta llegar al final del mechón
- el mismo procedimiento lo harás con el siguiente mechón para que al final tomes cada uno de ellos y como si estuvieras envolviendo tu cabeza pasas una por el lado contrario de la otra
- la aseguras con Bobby pins de modo que luzca como una corona.
Peineta con trenza
Este estilo, nos dará un look muy sensual. Solo debes hacer una raya de lado y comenzar la trenza a partir de allí, muy ajustado, con la finalidad de formar una peineta, la cual llevará el resto del cabello al lado opuesto. Es recomendable que si dispone de tiempo, hagas una especie de ondas en tu cabello suelto, con una tenaza.
En el caso, de que poseas algo de frizz, es recomendable hacer uso del fijador para estos cabellos que se vuelven rebeldes.
Trenza diadema
Este peinado es ideal, si lo que quieres es lucir el cabello recogido pero sin que parezca aburrido. Para ello debes hacer una trenza gruesa, la cual nace desde la parte frontal de la cabeza, Es importante señalar que, no importa si la trenza no llega a cubrirla toda, luego cuando la ates con alguna liga, debes también atar el resto del cabello y posteriormente unirlo a la trenza, de esta manera, parecerá que luces una diadema hecha con el mismo pelo, con lo cual le darás un nuevo aire al típico chongo.
Cabe destacar que este peinado es exclusivo para cabello largo, ya sea liso u ondulado. En el caso de que el cabello sea fuertemente ondulado, previamente debes alisarlo con una plancha.
Dependiendo del estilo que elijas, las trenzas siempre terminan siendo una opción, bastante seria para ser considerada al momento de escoger un peinado.
Romantic Braid
Esta trenza recibe muchas denominaciones, pero llamémosla así.
Esta es una trenza digna de princesas o simplemente la protagonista de una película.
- Se trata de tomar dos mechones de cabello de cada lado, no es necesario todo el cabello
- se hace una trenza francesa o espiga de cada lado
- luego estas se unen y nos aseguramos que se sobreponga una con la otra para que no se distinga la unión.
- Se asegura con Bobby pins
Tienes ya un look muy bohemio con tendencia a lo romántico y sin tener que recoger tu cabello. Ideal para novias.
¿Qué es una trenza de raíz?
Consiste en un peinado que recoge el cabello desde la raíz a la punta, es decir, desde la parte superior de la cabeza hasta las puntas del cabello. Este tipo de trenzas pueden ser de tres tipos: las de dos cabos, las tradicionales francesas, o las vueltas holandesas. Las trenzas de raíz, en los últimos ha surgido como un peinado tendencia, ya que se han puesto muy de moda en las últimas temporadas.
Existen algunas variantes de la trenza de raíz, como lo son: la trenza holandesa, la cual también es conocida como trenza francesa invertida, y es aquella en la cual los tres mechones de cabello se entrelazan hacia atrás, razón por la cual, da la impresión que la trenza fue elaborada desde el final en vez de desde el origen. La otra variante la representa la trenza de espiga o cola de pez, en la cual el cabello se divide solo en dos secciones en lugar de tres.
Cabe destacar, que este tipo de variantes de trenzas también son utilizadas para la exposición de las colas de los caballos, en eventos como el polo y el polocrosse.
Pasos a seguir para hacer una trenza de raíz
Antes de comenzar a hacer la trenza, es importante cepillar el cabello, de manera tal que quede completamente desenredado y liso posible. En algunos casos es recomendable agregar unas pequeñas gotas de aceite sobre las puntas. Luego se debe seleccionar la parte inicial del cabello en la raíz, y dividirlo en tres mechones, los cuales comenzamos a entrecruzar para dar inicio a la trenza.
A medida que se van trenzando los mechones, se deben tomar más mechones, separándolos de igual forma en tres partes y entrecruzarlos. Se debe repetir la misma acción hasta la punta. Además a medida que se va construyendo la trenza, es recomendable utilizar horquillas y peine, para evitar la aparición de cabellos rebeldes alrededor de la misma.
Una vez que hayamos concluido la trenza, es recomendable añadir un poco de laca o gel fijador con la finalidad de preservar por mayor tiempo y en mejor estado el peinado. Y además podemos colocarle algún tocado o accesorio, que le dé el toque final deseado.
Deja una respuesta