El baile es una actividad cultural que mediante el cual las personas pueden expresar emociones, liberan estrés, implica disciplina y dedicación.
Bailar es una actividad que nos genera bienestar, ya que al practicar cualquiera de los estilos de bailes ejercitas no sólo el cuerpo sino también la mente al aprender coreografías, por ejemplo, estimulando así tu cerebro y desarrollando tus habilidades cognoscitivas y cognitivas.
Existen muchos estilos de bailes según la cultura, costumbres y tradiciones de las sociedades, aquí te presentamos los más comunes.
Baile de Salón
Este estilo de baile es muy elegante, son practicados, como su nombre lo indica en salones que cuenta con pisos especiales que facilitan los movimientos de sus practicantes. Es un baile de pareja, sus pasos son coordinados y especificados (según la pareja) dependiendo del género musical.
Gran parte de los géneros practicados son de raíces latinas, entre ellas tenemos el chachachá, el bolero, la samba, el paso doble, el tango, el merengue, entre otros.
Danza
La danza es uno de los estilos de baile que se practica desde hace miles de años, a pesar que no se conoce una fecha exacta se sabe que es una actividad muy antigua por medio de pinturas rupestres (dibujos o bocetos prehistóricos plasmados en Rocas o cavernas) y las personas la practicaban con diferentes propósitos como ritos religiosos, ritos de iniciación, danzas para proveerse de alimentos, danzas de la lluvia, entre otras causas.
En la actualidad la es un medio de entretenimiento y una forma de expresión artística basadas en tradiciones folklóricas dependiendo de la región donde sea practicada. Existen muchos tipos y entre ellas podemos mencionar la danza moderna, la danza contemporánea, danza clásica, la danza del vientre.
Flamenco
El flamenco es un arte en el cual se fusiona el canto, el baile y la música de guitarra. Este estilo de baile (y de música) nace en Andalucía a mediados del siglo XVIII, aunque adopta varios elementos de otras culturas como la árabe, judía y gitana. Es un baile individual y sensual.
El baile se caracteriza por sus movimientos de brazos y muñecas, giros, zapateos y contratiempos donde expresan los sentimientos del cantaor (cantante del género). Sus vestuarios consiste en vestidos o faldas muy ligeras con vuelos en la parte inferior, acompañado de mantones, tocados de flores para el cabello, zarcillos grandes y llamativos, peinetas, los zapatos de tacón y las castañuelas para acompañar en el baile.
Salsa
El término «salsa» fue definido a mediados de los años 60 para definir el género resultante de la fusión de elementos musicales del Caribe y estadounidenses. Es uno de los géneros más representativos en Latinoamérica.
Este género incluye ritmos guaguancó, la guaracha, mambo, son cubano, y el jazz afro cubano y abarca varios estilos como la timba, la salsa romántica y la salsa dura.
Hip-hop
Es uno de los estilos de baile artístico callejero que surge en los años 60 en la ciudad de New York, Estados Unidos, con una gran influencia en los jóvenes, especialmente en aquellos con procedencia africana quienes usaban este género como medio de expresión en respuesta a la opresión que sufrían en esa época.
Del hip hop deriva el break dance, que combina movimientos acrobáticos, rítmicos y de gimnasia. Los bailarines de este género hacen uso de pasos libres e improvisados con estilo urbano. El paso más común es mantenerse equilibradamente sobre sus manos y cabeza y girar en el suelo por varios segundo al ritmo de la música.
Rock & Roll
Es uno de los bailes más clásico conocido, teniendo origen en los años 50 en los Estados Unidos, y se difundió rápidamente en los jóvenes de esa época por su ritmo enérgico, divertido y novedoso.
El baile se practica en pareja y se requiere de una buena condición física por sus movimientos rápidos y enérgicos, donde los bailarines hacen movimientos de brazos y caderas con cierta inclinación hacia adelante y hacia atrás, y de un lado a otro de una forma rápida pero siempre siguiendo el ritmo de la música.
Con respecto al vestuario, las mujeres usan faldas muy anchas (con armadores para darle mayor volumen), camisas coloridas abiertas hasta el escote o de medio lado, converse y lazos llamativos, y los hombres usan camisas llamativas o la común franela blanca con la chaqueta de cuero negra, jeans azules y converse.
Beneficios del baile
El baile, sin importar tu preferencia o tu edad aporta bienestar a tu vida tanto corporal como físicamente. Te ayuda a mantenerte en forma, evita padecer de problemas cardiovasculares, aumenta la flexibilidad y resistencia, reduce el estrés y la depresión, mejora la memoria, incrementa el equilibrio, la coordinación y la agilidad, y todos éstos beneficios se logran de una manera divertida y en tus tiempos libres, así que no lo pienses más y anímate a practicar algún de los estilos de bailes que se te han presentado y mejora tu estilo de vida… ¡Para luego es tarde!
《Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien.
-Edwin Denby.
Deja una respuesta