La arquitectura es el arte de construir, modificar y proyectar un habitad humano mediante la inclusión de infraestructuras.
Juega un papel importante en la formación histórica de los países al modificar el ambiente a modo de satisfacer las necesidades del hombre siguiendo patrones estéticos.
Actualmente la arquitectura se basa en el diseño de estructuras residenciales presentando cuidadosa respeto frente al medio ambiente.
Al hablar de los más conocidos estilos de arquitectura los podemos agrupar de distintas formas.
Estilos de arquitectura según la época histórica europea
- Arquitectura Babilónica: en la historia de la arquitectura esta se caracterizada por las grandes e imponentes murallas palacios, canales de aguas fluviales y edificaciones escalonadas.
- Arquitectura Egipcia: en este estilo de arquitectura donde prevalecen las estructuras antiguas realizadas con piedras y empleadas con fines religiosos, militares y fúnebres (Pirámides Egipcias).
- Arquitectura Griega: como muchos dicen la arquitectura de la antigua Grecia se caracteriza por estructuras toscas la cual cree con ella tres estilos de arquitectura principales como el dórico, jónico, y corintio que son usados aun en la actualidad.
- Arquitectura Romana: este es uno de los estilos arquitectónicos que de manera ingeniosa ha marcado la historia con sus infraestructuras como lo son sus famosos coliseos y anfiteatros y palacios; monumentos donde los materiales predominantes son los ladrillos y el mármol.
- Arquitectura románica: este estilo aparece en la Alta Edad Media europea, en esta época nacen las grandes catedrales, mezquitas y monasterios.
- Arquitectura gótica: en este estilo fue creada la famosa iglesia de Notre Dame, este estilo Arquitectónico se destaca por los techos con forma de cúpula, las grandes ventanas con formas de arco y grandes columnas, al igual que vitrales o pequeñas figuras realizadas con vidrio y empleando colores que trasmitieran un ambiente frio (siglo XVII al XVIII).
- Arquitectura Renacentista: aquí se fundó el estilo clásico de la arquitectura greco – romana, por ejemplo la basílica de san pedro y su plaza en roma ( siglo XV al XVI).
- Arquitectura Barroca: entre el siglo XII y XV, en estas edificaciones abundan los detalles como estatuas, gárgolas y elementos de fantasía que aun en la actualidad se observan de manera muy común en las estructuras de la propia Italia como por ejemplo en la Plaza San Pedro.
- Arquitectura Moderna: es el estilo arquitectónico empleado en la actualidad, donde la idea es mezclar varios estilos de construcción, colores, detalles de distintas clases y materiales similares.
Estilos según la funcionalidad
- Arquitectura Tradicional o popular: son las sencillas edificaciones creados por artesanos, albañiles de la zona empleando materiales como madera y/o piedras predominando el estilo local.
- Arquitectura Religiosa: comúnmente de gran tamaño, son edificaciones creadas con fines religiosos en estas destacas las edificaciones romanas, griegas y egipcias.
- Arquitectura Militar: en este estilo de arquitectura se encuentran las infraestructuras creadas con fines de defensa, capaces de soportar ataques (murallas, fuertes, etc.)
- Arquitectura civil: edificaciones comunes para el uso cotidiano en la ciudad como escuelas, teatros, edificaciones residenciales, palacios con fines políticos, parques, puentes, etc., que prevalecen por su belleza y funcionalidad.
Estilos de arquitectura según la tradición cultural
- Arquitectura inca: se caracteriza por la combinación de la robustez y simplicidad con la simetría y encaje en el entorno.
- Arquitectura musulmana: entre las edificaciones más ejemplares de la arquitectura musulmana encontramos la mezquita, el palacio, el fuerte y la tumba. Y el elemento más característico es el arco con forma de herradura.
- Arquitectura china: estilo milenario de arquitectura caracterizado por columnas de escasa altitud, sin capitel y la rica decoración policromada.
- Arquitectura rusa: de tradición eslava, el elemento más característico e identificable son las cúpulas de las iglesias ortodoxas
- Arquitectura maya: son empleadas para entender la evolución de la civilización maya, se caracterizan por techos en forma de bóveda, pirámides y templos.
Esta última ha sido un tema muy tocado e importante, ya que como es utilizada por los arqueólogos e historiadores, la arquitectura maya ha marcado la civilización actual.
Los mayas crearon sus ciudades de manera descuidada o así se hace creer, integrando la naturaleza en su entorno y utilizando la tipografía de la zona a su favor, por ejemplo colocaban su torres y templos en las zonas con mayor altura; crearon cuevas que en la actualidad son tenebrosa ya que semejan el inframundo.
En la ciudad de Cancuen crearon su más imponente palacio Tikal (Guatemala). Se enfocaban en puntos notables de observación astronómica y que tuviesen gran disponibilidad de recursos naturales. Sus principales ciudades El Mirador, Tikal, palenque y Calacmul eran enormes comparadas con las del Valle de Oaxaca o las del Valle de México, claro que ninguna comparada con la más grande conocida de américa precolombina como fue Cantona ubicada en Puebla México.
Estas ciudades contaban con enormes plazas, templos, pirámides y canchas o áreas de juego y sin olvidar los grandes santuarios.
El diseño urbano de los mayas dividía los espacios con grandes calzadas y monumentos, lugares de reunión pública como las plazas y dejaban al plano secundario el diseño de los interiores de los recintos convirtiéndose en fortalezas para la historia.
Deja una respuesta