Muchos relacionan el arte con música o pinturas. Pero hay que tener en cuenta, que en tiempos modernos, el arte ha podido abarcar más ámbitos de la vida.
La fotografía es un medio de expresión y comunicación, que combina el arte con la técnica con la finalidad de obtener imágenes duraderas con la ayuda de la acción de la luz. Además permite la fijación y reproducción de imágenes a través de reacciones químicas y sobre superficies determinadas. Aunque hoy en día, la fotografía digital ha ganado auge, no le quita lo atractivo a este arte.
En lo que se refiere a los estilos fotográficos, estos permiten expresar la forma en que un fotógrafo percibe la realidad dentro de un determinado contexto. La variedad de estilos fotográficos, sirven de inspiración para otros fotógrafos. A continuación describiremos los estilos más comunes.
Fotografía publicitaria
Este estilo de fotografía, se caracteriza por tener un modo creativo o realista. Aquí el fotógrafo tiene la posibilidad de expresarse con toda libertad artística, carente de convencionalismos, así como debe estar abierto a otras opciones sobre estética y al mismo tiempo albergar la posibilidad de manipulaciones técnicas sobre la fotografía.
Además este estilo abarca un amplio campo de aplicación, en el cual hay un minucioso cuidado de todos los detalles, la iluminación, los colores y la puesta en escena, buscando que todo esté adaptado a la idea del publicista.
Fotografía científica
Este tipo de arte, se ha convertido en un instrumento de trabajo muy valioso para la ciencia, debido a que permite captar imágenes que no están disponibles o visibles para el ojo humano, ya que este no es capaz de percibirlos.
Este estilo, incluye desde imágenes microscópicas de microorganismos, hasta las macroimágenes las cuales son tomadas desde satélites. Además incluye la fotografía naturista y subacuática.
Fotografía de estilo periodístico
En este caso, este estilo constituye un elemento de apoyo para las noticias o artículos.
Aquí el fotógrafo, tiene como función principal, captar la actualidad y disponer siempre de una imagen al cierre de toda edición.
Reportaje
Para este estilo, crea el fotógrafo mensajes de tipo estéticos, que en la mayoría de las veces, están cargados de intencionalidad y además nos sugieren ideas de todo tipo que incluyen crítica y denuncia social.
Fotografía documental
Este estilo hace una descripción detallada de la evidencia, la verdad de cómo ocurrió el suceso, así como transmite la información. Además permite evidenciar la vivencia que experimenta el fotógrafo mientras toma la imagen.
Quien hace uso de este estilo, necesita poseer una buena técnica para poder lograr su propósito. Cuando surgió este estilo, era considerado popular y vulgar debido a la crudeza de las imágenes que mostraba.
Fotografía artística
Este estilo, es considerado dentro de los niveles estéticos como pintura. Este estilo es muy apreciado y reconocido en el mundo artístico.
Con él se busca evidenciar dentro de la visión personal del fotógrafo, los límites de la representación y de la experiencia con la naturaleza. Surgió en los años 50.
Fotografía estilo objetivo
Como su nombre lo indica, este estilo busca que la fotografía busca ser lo más neutra posible en relación con la realidad.
Lo fundamental de este estilo es hacer caso omiso de lo estético, debido a al carácter periodístico o de reporte gráfico. Sin embargo está relacionado con el estilo documental. Aquí la realidad es presentada tal cual como es, sin tomar en cuenta únicamente la percepción personal del fotógrafo.
Los estilos fotográficos ya podemos ver que no son más que una manera propia de hacer fotografía, estos buscan establecer un elemento en común en todas las fotografías realizadas por un mismo individuo. A continuación mostraremos algunos de los elementos que identifican un estilo. Dentro de estos tenemos: el sujeto, este puede estar representado por retratos, paisajes o edificios, además este puede estar asociado o aislado con el entorno o ambiente donde se encuentra.
La composición, es otro elemento que caracteriza los estilos, esta puede ser minimalista o captar elementos más grandes. El fotógrafo busca la perfección. Además podemos observar si hace uso de los retoques para mejorar las fotos, esto está referido a la edición de imágenes. Otra característica de los estilos es la luz, hay que fijarse como trabaja el fotógrafo con mucha o poca luz. Además de que formato usa, si es vertical, horizontal, panorámico entre otros.
Deja una respuesta