Cachilo es el nombre con que se conoce al poeta argentino Higinio Alberto Manzanares, quien en 1979 -dicen que aquejado por una depresión tras la separación de su mujer- abandonó a su familia y su trabajo en correos y consagró su vida a escribir poemas en formas de graffiti en las calles de su ciudad natal de Rosario.
Dicen quienes le conocieron que tenía un carácter difícil y que apenas hablaba con otras personas. Lo hacía casi únicamente con hombres que llevaban barba, a quienes consideraba y trataba como hermanos gauchos.
Aunque parecía mayor, murió en las calles en 1991, con sólo 64 años de edad.
Trás más de una década viviendo y escribiendo en las calles de la ciudad, su obra comenzó a ser reconocida. Su obra comenzó a publicarse apenas dos semanas antes de su muerte.
Para muchos llevó su arte a donde casi ningún artista lo llevará jamás. Vivir sin casa, sin obligaciones sociales, sin obligaciones políticas le dió una libertad creativa a la que ningún artista accede.
Se expresaba en las paredes, dejando un vasto y fugaz testimonio que hoy en día no existe. Hay diversas publicaciones, libros, varias canciones y un documental a cargo del cineasta Mario Piazza. Puedes encontrar la bibliografía de su obra aquí.
Y el documental de Mario Piazza:
«Cachilo, el poeta de los muros» (1999/2000) from Mario Piazza on Vimeo.
El 5 de Agosto de 1996, la Peña La Herradura, dirigida por el escritor Carlos McAllister, trás distinguir a Cachilo con la Orden del Poeta, y el Club Culturel “Fer a Cheval” registraron la propuesta que fuera declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario.
En 2006, diez años después de que se registrara esa petición, Cachilo fue condecorado por el Concejo Municipal de Rosario como “Artista Distinguido Postmortem”.
En la actualidad, la biblioteca popular Cachilo mantiene una intensa actividad. Cuenta con más de 20.000 títulos y una veintena de talleres destinados a la promoción cultural que respiran la impronta de la creatividad y la libertad que caracterizaron al personaje que les presta su nombre.
Deja una respuesta