La escritura es un sistema de símbolos, que se plasman sobre una superficie con la finalidad de expresar ideas y contenidos. Este sistema nació a finales del IV milenio A.C, y nace con la finalidad de mantener la cohesión entre los Estados. A través de esta descubrió el ser humano que puede expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos. De la misma manera, para el tiempo, era una de las formas más sencillas de comunicarse, pudiendo servir como medio de información entre personas.
Es importante conocer que, hace cinco mil años atrás nacieron los diferentes estilos de escritura. La escritura pasó de ser totalmente ideográfica, donde las ideas se representaban a través de dibujos o símbolos para pasar a ser representadas a través de signos. A continuación describiremos brevemente los distintos estilos de escritura.
Escritura sumeria
Este estilo de escritura, consistía en un medio de contabilidad, en el que se hacía uso de pequeños objetos de arcilla, los cuales venían dispuestos en diversas formas y que a su vez representaban un número determinado de mercancías. Luego estos eran representados en forma de tablillas de barro, impresos por un cilindro.
Cuneiforme
Esta era practicada en Mesopotamia, y no eran más que impresiones triangulares en forma de cuñas. Este tipo de escritura consistía en signos que representaban un objeto real o una figura. Con el pasar del tiempo estos se simplificaron y se volvieron más abstractos.
Jeroglíficos
Al igual que la escritura cuneiforme, este estilo hacía uso de pictogramas, los cuales son usados de forma fonética, señalando las palabras que al no poseer una imagen en concreto, no podían ser representadas. El grado de naturalismo que poseía este estilo era muy alto, ya que era representado en escala real.
Escritura hierática
Fue empleada a la par que los jeroglíficos. Aquí los símbolos se unen generando una serie de símbolos abreviados, similares a la escritura cursiva.
Escritura demótica
Este estilo de escritura se escribe de derecha a izquierda. Y no es más que una mezcla del sistema ideográfico con el consonántico. Se utilizaba sobre ostracas y papiros.
Escritura pictográfica
Hace uso de dibujos complejos, con los que se muestran situaciones de tipo concreto. Estos dibujos, representan un contenido sin referencia lingüística y eran usados en el neolítico, con la finalidad de representar objetos dibujando en piedras.
La escritura ha evolucionado rápidamente, y muchas han pasado a la historia, pero que siguen siendo base para nuevas maneras de escribir. Existen otros estilos de escrituras que también describiremos a continuación, los cuales son utilizados en la actualidad en distintos alfabetos, y que generalmente, muchos definen la manera de escribir de ciertas culturas.
Ideogramas
Este estilo, no son más que representaciones gráficas de conceptos. Es empleada en países como: China, Vietnam, Taiwán. Aquí los símbolos representan palabras. Y no tienen correspondencia con los sonidos reproducidos al leer. Los orígenes de este estilo, provienen de la cultura babilónica y egipcia, las cuales a pesar de poseer idiomas tan distintos, comprendían su significado.
Escritura alfabética
Esta también es conocida bajo el nombre de fonética. Aquí los símbolos solo representan sonidos o fonemas. Con lo cual a cada uno le corresponde un sonido particular. Nace al calor de los pueblos Cananeos y fenicios. Dentro de esta
Escritura de silabarios
Este estilo de escritura, es actualmente empleado en la lengua japonesa, y consiste en un grupo de signos, los cuales constituyen sílabas, que luego formarán palabras. En este estilo, además comúnmente las consonantes son seguidas de vocales y los símbolos no coinciden con su pronunciación. En el caso del japonés, este cuenta con un doble sistema silabario, los cuales son conocidos con los nombres de katakana e hiragana.
En el pasado, este estilo de escritura fue muy utilizado por pueblos originarios de América, como: los esquimales, mayas o los cherokees, al igual que en África, donde pueblos como los Vai en Etiopía también lo utilizaban.
La escritura, se convirtió en una de las evoluciones más importantes del desarrollo del ser humano, que hasta inclusive permitió dividir la evolución humana en dos partes, un antes conocido con el nombre de prehistoria y un después el cual es denominado historia. Esta también permite la transmisión de conocimientos y saberes. En la actualidad los seres humanos requieren de esta hasta para las cosas más sencillas.
Deja una respuesta