En este artículo te damos las claves para saber qué es el jazz e identificar ese tipo de música, identificando aquello que lo hace diferente a otros estilos musicales.
Orígenes del Jazz
El Jazz nació en los Estados Unidos.
El jazz es la música que mejor representa a los Estados Unidos de América porque:
Es en parte planificada y en parte espontánea; es decir, a medida que los músicos interpretan una melodía determinada, tienen la oportunidad de crear sus propias interpretaciones dentro de esa melodía en respuesta a las interpretaciones de los otros músicos y cualquier otra cosa que pueda ocurrir «en el momento» — esto se llama improvisación y es el elemento definitorio del jazz.
En todo, desde conversaciones regulares, al baloncesto y a la vida cotidiana, los estadounidenses están constantemente improvisando.
La improvisación es el elemento clave del jazz.
No hay mejor ejemplo de democracia que un conjunto de jazz: libertad individual pero con responsabilidad hacia el grupo.
En otras palabras, los músicos individuales tienen la libertad de expresarse en su instrumento, siempre y cuando mantengan su responsabilidad hacia los otros músicos adhiriéndose al marco y estructura general de la melodía.
Características del Jazz
En otro artículo ya hablamos de los estilos de jazz (y si lo prefieres también lo tienes en inglés: jazz styles). Ahora veamos sus características.
La improvisación es inventar algo en el momento y en respuesta a una situación determinada; en el jazz, es cuando los músicos interpretan una interpretación diferente cada vez que tocan la misma melodía, es decir, una melodía nunca se toca exactamente de la misma manera dos veces, ya sea tocada por los mismos músicos o por un grupo completamente diferente; la improvisación se convierte en su propio diálogo musical entre los miembros de la banda sin ninguna noción preconcebida de cuál será el resultado final.
Cada vez que hablas con tus amigos, estás improvisando (exactamente lo que vas a decir no está planeado de antemano, depende de lo que tu amigo diga, luego lo que tú digas, luego lo que tu amigo diga, y así sucesivamente).
Los músicos de jazz hacen lo mismo con sus instrumentos, pero en lugar de usar palabras para comunicarse, usan la música; es como una conversación musical.
Jazz es como un lenguaje.
El lenguaje es lo que usamos para comunicar pensamientos e ideas.
Idiomas como el inglés o el español se usan para comunicar casi todo en la vida; sin embargo, no pueden expresar la emoción (felicidad, tristeza, ira y todo lo que hay entre ellos) de la misma manera que la música; como un fenómeno singular, la música comunica emoción a todos los seres humanos del planeta, independientemente de su idioma, cultura o nacionalidad.
Es por eso que la música se encuentra en todas las culturas
Es por eso que la música es una industria multimillonaria
Es por eso que muchos estadounidenses estarían de acuerdo en que están emocionalmente afectados mucho más por la música que las palabras más hermosamente expresadas
Con el jazz, por su aspecto improvisador, los músicos están comunicando la «emoción del momento»; es decir, la emoción que están sintiendo MIENTRAS tocan (recuerden, al improvisar están decidiendo qué notas tocar mientras responden a la música del momento y de los otros músicos).
De esta manera, el jazz se diferencia de la música clásica que está escrita (compuesta) con anticipación y tocó de la manera en que el compositor la escribió.
En el jazz, la mayor parte de la música que se escucha durante un solo es «espontáneamente compuesta» por los propios músicos y tocada de la manera en que se sienten los músicos en ese momento dado.
La espontaneidad que se escucha (o «siente») en el jazz requiere que el oyente esté atento en todo momento a los aspectos siempre cambiantes de una interpretación dada de una melodía.
Una analogía útil: la música clásica es para el jazz, ya que leer un buen libro en voz alta es tener una buena conversación; mientras que un libro impreso nunca cambia, una conversación cambia de acuerdo a la situación o momento y dependiendo de con quién se está teniendo la conversación.
La misma melodía de jazz (canción) nunca se interpreta de la misma manera dos veces; mientras que podría comenzar y terminar igual, la parte central se interpreta de manera diferente cada vez.
El Cómo frente al Qué
En el jazz, se trata más de la forma en que se toca una canción, que de qué canción.
Los músicos de jazz pueden crear nuevos elementos y estados de ánimo para cualquier canción; por ejemplo, una canción up-tempo (rápida) puede ser reproducida como una balada (canción lenta) y viceversa.
Los músicos de jazz tienen su propia y única forma de tocar sus instrumentos.
En vez de simplemente el sonido básico del instrumento en sí, los músicos de jazz se esfuerzan por desarrollar su propio sonido (tono) único en sus instrumentos – un sonido que los expresa personalmente (como lo hacen los cantantes con sus voces). A algunos les gusta decir que el sonido de un músico de jazz en su instrumento es simplemente una extensión de su voz. Los buenos músicos de jazz tienen la capacidad de producir una amplia variedad de sonidos en sus instrumentos, representando una amplia variedad de emociones y sentimientos (de nuevo, al igual que los cantantes hacen con sus voces).
Una buena comparación: al igual que todas las voces humanas suenan diferentes entre sí (pero todavía se puede decir que es una voz humana), todos los saxofonistas de jazz suenan diferentes entre sí (pero todavía se puede decir que es un saxofón).
Para poder oír la diferencia, tienes que escuchar mucho; cuanto más escuchas a un músico de jazz en particular, más eres capaz de reconocer.
Deja una respuesta