El teatro es la rama de las artes escénicas, que está relacionada con la actuación, a través de esta se representan historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara. Este tipo de arte combina discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Teatro no solo implica el discurso narrativo tipo diálogo, sino que incluye otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima. Cada 27 de marzo desde el año 1961 se celebra el día mundial del teatro.
El estilo implica la forma singular de expresarse a través de las artes. Existen dos clases de estilo, el general y el particular. Este último es el que aporta cada escritor y será el que determine la importancia de la obra.
El teatro es un arte, generando interés cultural entre las masas. Hay que destacar que no todos los amantes del teatro les agradan cualquier obra disponible al público. Así mismo, no toda persona es capaz de adaptarse a interpretar cualquier tipo de obra. Es aquí donde se destacan los distintos estilos de teatro que se han creado a lo largo de la historia.
Teatro Clásico
Es básicamente el de los autores de la antigüedad. Este busca la imitación de la vida en su esencia, dentro de una unidad de elementos. Este estilo es objetivo, práctico, económico en sus materiales.
Teatro Romántico
Este estilo, es subjetivo; no se copia a la vida, se la interpreta. Sus más importantes exponentes son Shakespeare, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Goethe, Lessing, Schiller, Brüchner, Leist, Victor Hugo, Alejando Dumas, entre otros. En este estilo se exaltan los sentimientos, en especial del amor, y su contra, el odio. El tipo de lenguaje utilizado es el poético.
Teatro Estilo Realista
Busca reflejar la realidad en todas sus formas pero imponiéndole límites, olvidando la movilidad de esta, es decir, su cambio continúo. Entre sus precursores figuran Goldoni, Beaumarchais, Lessing.
Teatro Estilo Naturalista
Aquí la realidad es representada de forma general. Tiene características básicamente fotográficas, sin embargo no buscan un principio ni un fin determinado. Su máximo representante fue Chejov, quien hizo uso de este estilo para expresar el flujo de la vida y de la naturaleza en el hombre, así como la disolución social en su ángulo humano.
Este estilo asocia el aspecto plástico de la representación con el contenido de las obras. El naturalismo se basa en elementos científicos, está a un paso abajo del realismo
Teatro Estilo Expresionista
A través de este estilo, se exhibe el desorden espiritual de los caracteres, con la finalidad de mostrar sus cambios de ánimo o ideas. Este estilo termina convirtiéndose en una fuga del realismo.
El autor de este estilo tiene la posibilidad de hacer uso de un lenguaje incorrecto, incoherente y automático, con lo cual éste va a reflejar el interior del que lo utiliza. El uso de máscaras termina convirtiéndose en un accesorio para mostrar esos estados de ánimo. El estilo tuvo su mayor auge durante el período de la postguerra.
Este estilo se originó en Alemania. Y dentro de sus principales autores encontramos: George Kaiser, Ernst Toller, Jules Romains, Andreiev, John Dos Passos.
Existencialismo
Se encuentra enfocado en las experiencias vividas por el ser humano. Suele estar representado por escenas de angustia, conflicto y de desesperación. Se han destacado los más fuertes problemas de la sociedad en la representación de obras de este estilo.
Realismo Poético
Este estilo constituye una síntesis de las esencias del todo, inclusive de la psicológica del personaje. Con el uso de metáforas, el teatro se hace más poético.
Realismo Mágico
Este estilo hace uso de la realidad y la magia. Es necesario que la magia tenga alguna base de realidad, ya que de esta manera podremos creer en ella.
Surrealismo
En este estilo hay una ruptura entre la moral y la realidad, de igual forma constituye el rechazo a toda lógica. La fantasía predomina en sus personajes y escenarios Es el mundo de los sueños o de los delirios.
Absurdo
En este estilo el teatro distorsiona el significado del lenguaje, con lo cual provoca situaciones límites para buscar más allá de la imagen propuesta, un sentido nuevo. Busca reflejar nuestra principal realidad que es la imposibilidad de comunicarnos adecuadamente. Por lo que su tema principal es el de la incomunicación humana.
Deja una respuesta