La dirección es una de las matrices de un negocio, y es por ello que se vuelve una tarea obligatoria saber qué tipo de dirección se va implementar.
Aunque existen varios estilos de dirección en el ámbito empresarial, se debe tener claro que no cualquier persona está en la capacidad de dirigir adecuadamente, y mucho menos de ser líder.
Al hablar de dirección también debemos hablar de liderazgo, ya que esta es una cualidad con la que debe contar la persona que se encargara de dirigir.
A continuación, detallaremos los estilos de dirección más frecuentes para que aprendas a identificarlos plenamente.
Estilo de dirección democrática
En este tipo de dirección la persona encargada de dirigir o liderar tiene un estilo que denota autoridad pero que a su vez brinda a sus empleados la libertad de que estos puedan tener una participación en el proceso de toma de decisiones.
Dicha participación siempre se produce bajo la supervisión de directivo y determinando las pautas que deben seguirse para tomar la decisión adecuada.
Estilo de dirección autocrática
Cuando se dirige bajo este estilo las normas y los criterios del director son impuestas sin tomar en consideración las opiniones de los demás empleados.
Aquí el director o jefe es el único que planifica, diseña y asigna las tareas a ejecutar.
Dado que este estilo de dirección es muy rígido y estricto, suele tener como desventaja un ambiente de estrés y tensión en todos los empleados.
Estilo de dirección paternalista
Considerado uno de los más humanos, ya que, en este estilo de dirección, se trata a los empleados con una actitud de protección.
Los problemas de los empleados son tomados en cuenta por su jefe, aun así, es el jefe quien toma las decisiones.
Estilo de dirección burocrático
Dicho estilo de dirección se maneja bajo una estructura de jerarquía la cual se rige en un numero de pautas, normas y acciones rígidas.
Existe un manual de procedimiento que debe ser llevado a cabo justamente como el director ha pautado.
Dirección de estilo Laissez faire
Este es un estilo de dirección muy particular.
El encargado de dirigir o el jefe no adopta características de líder y no participa nunca en el proceso de la toma de decisiones.
Tampoco brinda motivación a su equipo de trabajo, dejando así a los empleados tomar las decisiones que ellos crean correctas.
La dirección tipo Laissez tiene como riesgo el desarrollo de cierto ambiente de desconcierto entre los trabajadores , esto como resultado de que no se encuentren claras ni se hayan definido las pautas que se deberían seguir en la toma de decisiones.
Estilo de dirección institucional
Los directivos que emplean el estilo institucional para dirigir, se caracteriza por ser muy comunicativo y paciente, así como promover un ambiente de tolerancia, a la vez que desarrolla una relación que goza de confianza con todos los empleados que le colaboran.
El estilo de dirección institucional promueve la participación de todo el equipo y recompensa a los empleados que han cumplido con sus tareas de una manera exitosa.
Después de conocer todos los etilos de dirección que se pueden presentar en una empresa, la gran conclusión de todo, es que el estilo que se implemente para dirigir corresponderá a el carácter y temperamento que tenga la persona que llevara a cabo las tareas de dirección, siendo esto una raíz para que éxito pueda ocurrir, o por el contrario el estilo de dirección conduzca al fracaso.
Cada director es responsable de identificar y adoptar el estilo que crea conveniente, de tal manera que la dirección no puede imponerse por otros, esta debe surgir.
Deja una respuesta