La palabra «culto» proviene del latín «cultus«, que significa cultivo o cultivado, siendo comunmente utilizada para definir también a las personas con muchos conocimientos sobre un tema en particular. Sin embargo, con el pasar de los siglos, este término ha ido adquiriendo un concepto totalmente diferente y hasta un tanto oscuro, siendo la causa de esto, la creación y consolidación de algunos grupos religiosos extremos los cuales difieren completamente de las religiones ya establecidas, y que además, han adoctrinado a sus seguidores con procedimientos poco convencionales y extraños rituales considerados siniestros y abominables.
Aum Shinrikyo
Al inicio esta secta que tiene por significado “Verdad Suprema” y que fue fundada en 1984 por Shoko Asahara solo sería una inofensiva clase de yoga y meditación, llamando la atención de muchos jóvenes debido a su mezcla de budismo, cristianismo y hasta asimilación de la cultura pop. Con el tiempo, los seminarios de yoga pasaron a ser rituales de iniciación en secreto, en donde además, se implicaba el control mental y pruebas físicas extremas. El culto se convirtió en una amenaza cuando asesinaron a ocho personas al liberar gas nervioso sarín, siendo acusados sus principales dirigentes de asesinato en primer grado y condenados a muerte.
La Comunidad de Amigos
Dirigido por Robert Burton, esta comunidad tiene su central en California, donde fue fundada en 1970. Sus miembros son regidos por un conjunto de estrictas normas poco habituales que incluyen, por un lado, no fumar, no bromear y no nadar, además de establecer parametros de qué comer, cómo vestir y cuantas horas dormir (no más de 6 por la noche). Sus miembros regalan grandes cantidades de dinero a la comunidad y han pronosticado un Armagedón en el que solo ellos sobrevivirán. Su fundador ha sido acusado en reiteradas ocasiones por ex miembros del culto de ser un vil depredador sexual con preferencia hacia los hombres jóvenes.
La Cienciología
Creada bajo las enseñanzas de L. Ron Hubbard en 1952, esta doctrina extrema ha ganado miles de seguidores en su historia, donde sus miembros son sometidos a una serie de rigurosas pruebas como electropsicómetro, un dispositivo que logra medir el estado mental de las personas, así como auditorías personales para conocer los estados financieros de quienes pretendan introducirse en este mundo. Además son conocidas las donaciones monetarias exigidas a sus miembros para ayudar a su progresión “espiritual”, y se han abierto investigaciones sobre casos de personas que han osado abandonar este culto y han sido amenazados de muerte y sufrido extraños atentados.
La Secta Moon (La Iglesia de la Unificación)
Fundada en Corea en 1954 por Sun Myung Moon, esta religión permite convivir a sus creyentes con otras enseñanzas como la cristiana y anti-ateo. Sin embargo, su particularidad radica en el hecho de que su fundador alega que su práctica es la segunda llegada de Cristo al mundo, con la intención de culminar el trabajo que no se logró hacer por la crucifixión. De igual manera, también tiene algunas ideas “obsesivo-compulsivas”, una de ellas, es que durante el acto sexual, sus seguidores deben mantener una foto de Moon cerca, y luego del coito, debe limpiarse con un pañuelo santificado.
Deja una respuesta